Fiscalía de Perú abre investigación contra expresidente Merino

0
132

LIMA.- La fiscal general de Perú, Zoraida Avalos, informó hoy lunes que se abrió una investigación preliminar contra el expresidente Manuel Merino por presunto “homicidio doloso” tras la muerte de dos jóvenes durante las protestas del sábado.


A través de un video difundido en redes sociales, la funcionaria agregó que la investigación comprende también al ex titular del Consejo de Ministros, Anteros Flores Aráoz, y al ex ministro del Interior, Gastón Rodríguez.
Avalos explicó que los tres son señalados “por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso en agravio de Jordán Inti Sotelo Camargo y Jack Byan Pintado Sánchez, así como lesiones graves, lesiones leves y desaparición forzada en agravio de personas a determinar”.
La funcionaria indicó que las acciones se han dispuesto en diferentes fiscalías con el propósito de determinar las responsabilidades correspondientes, ya que “estas muertes no quedarán impunes”.
Agregó que la fiscalía provincial de Lima abrió una investigación preliminar por el delito “de desaparición forzada, ordenándose diversas diligencias”, las cuales están a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público.
“Las pericias se realizarán con información extraída de las cámaras de seguridad de las zonas donde se produjeron los hechos, también se realizarán los peritajes de la escena del crimen”, detalló la funcionaria.
Las indagaciones se producen en medio de la crisis política que vive Perú, que este lunes amaneció sin presidente de la República luego de la renuncia de Merino tras las fuertes protestas en su contra.
Merino había asumido la Presidencia el pasado martes luego de la destitución de Martín Vizcarra, pero las olas de manifestaciones, que terminaron con dos fallecidos, presionaron para que abandonara el cargo el domingo. Xinhua