FMI sugiere al Gobierno ajuste en gastos

0
99

El Fondo Monetario Internacional exhortó a las autoridades venezolanas a ajustar los gastos a su nuevo nivel de menos ingresos para reducir el impacto sobre la actividad económica ante una coyuntura que calificó como crítica.

El economista jefe del FMI para América Latina Alejandro Werner calificó como «grande» el reto que tiene el gobierno venezolano para ajustar sus gastos tras la caída de 50% en el precio del petróleo, cuya exportación excede el 30% del Producto Interno Bruto de la nación sudamericana.

«La economía venezolana requiere tener un nivel de gastos acorde al nuevo nivel de ingresos para evitar que el ajuste por el que está pasando la economía sea desordenado, más traumático, que genere más incertidumbre y que afecte en mayor medida la actividad económica», dijo Werner durante la reunión semestral que el FMI y el Banco Mundial celebran esta semana en Washignton.

El FMI pronosticó que la contracción económica de Venezuela alcanzará en 2015 el 7%, la mayor en el continente, para recuperar el año próximo el 4% que sufrió en 2013 y que la inflación se dispare este año a cerca de 100%.