Formación y reivindicaciones de los docentes son aspectos que atenderá el Ejecutivo Regional

0
947

Partiendo del fundamento de una “Educación Liberadora” que busca formar niños y niñas para convertirlos en hombres y mujeres capaces y conscientes de transformar e influir en su entorno de una manera positiva, el Secretario de Educación,  profesor Mauro Suárez, indicó que la Educación que emana del Ministerio del Poder Popular para la Educación apunta hacia la atención integral del docente, como punto de partida, y en el estado Bolívar constituye una instrucción del Gobernador. “Ha sido un empeño de gobernador Justo Noguera Pietri atender a los maestros”, expresó.

La afirmación la realizó en el programa radial institucional de su despacho, “Perfil Educativo”, que se transmite por Radio Regional Bolívar 101.1 FM. , donde refirió que la  formación y las reivindicaciones de los docentes son uno de los aspectos que atenderá el Ejecutivo Regional.

“Los maestros acaban de cobrar 120 días de bono vacacional, que está contemplado dentro del contrato colectivo, pero también es por justicia que le corresponde. También están pendientes el pago de cuatro quincenas y una anterior que les había sido pagada. Algunos docentes prefieren que se les pague todo junto, otros prefieren por parte porque de lo contrario en septiembre se ven comprometidos económicamente”, informó el titular de Educación.

Agregó que está en proceso un plan de formación dirigido a los docentes, para brindarles las herramientas necesarias, que permitan tener hombres y mujeres del mañana con una conciencia crítica y transformadora.

Suárez explicó que la propuesta gubernamental es una educación que busca la transformación social a través de la atención al niño desde sus necesidades intrínsecas, donde se conjugan los conocimientos con la parte afectiva-emocional y su interacción con el entorno.

“Ante las propuestas de todos los organismos internacionales que buscan potenciar la Educación, se hace necesario que nosotros entendamos que la Educación nos sirve como un elemento, no para manipular, no para ideologizar, sino para transformar. Un elemento transformador que va a llevar al ser humano a contrarrestar todas esas fuerzas externas y le va a permitir desarrollar su vida. Basados en esto, creemos que es importante atender a todos los niños y niñas en todos los niveles educativos, con vocación, con esmero, con dedicación”.

Agregó que “el proceso educativo pasa por reivindicar la condición del estudiante, la vida de los muchachos, pasa también porque yo tenga una escuela bonita, agradable, unos maestros competentes y cooperantes”.

El Secretario de Educación hizo un reconocimiento a los docentes de las escuelas estadales por el papel fundamental que están ejerciendo en el proceso educativo y admitió que falta mucho por hacer.

“Hemos tenido un año escolar con muchos tropiezos donde el elemento externo, lo exógeno está atacando al país, estamos en una situación de bloqueo, eso es verdad y toda la situación de acoso internacional, económica, política, que está viviendo nuestra Patria, tiene sus consecuencias en la educación. Nos van acorralando, pero no nos van a derrotar, porque mucho más allá de la ideología política, tenemos maestros y maestras con vocación”.

Escuelas Abiertas

El titular de Educación de la Gobernación del estado Bolívar informó que durante el mes de agosto se llevará a cabo en muchos de los planteles educativos del estado Bolívar el Programa “Escuelas Abiertas”, respondiendo a la concepción de la Escuela como un espacio de paz y convivencia. Actividades como talleres, deporte, cultura y recreación, tomarán las escuelas acompañadas del accionar comunitario.

“El proceso educativo no se puede disgregar, los sujetos de acción, que son en primer lugar los niños, niñas y adolescentes, los padres y representantes y la comunidad deben integrarse en este proceso que es continuo y la escuela es el lugar de acción, por lo tanto no pueden estar cerradas”, argumentó Mauro Suárez. Prensa GoBol