Foro Penal: 157 detenciones en Bolívar

0
1555

Desde el 12 de abril hasta el 25 de mayo el Foro Penal regional, dio el balance de arrestos generados por movilizaciones.

El equipo del Foro Penal y Defensores Activos de Caroní, dieron a conocer en rueda de prensa un balance de todos los jóvenes que en el estado Bolívar han sido privados de libertad durante el mes de abril y mayo manifestaciones.

Ezequiel Monsalve, coordinador regional del Foro Penal Venezolano, fue el encargado de dar a conocer las cifras, en compañía de los abogados,  Patricia Borjas, Lida Marín, María Angélica Lezama, Nelson Páez, Marvin Santos, Luís Tábata, Alejo Fermín, Luís Loreto, César Rafo, Yadira Becker, Miguel Alcántara y Cristian Gutiérrez.

Monsalve, aclaró que 119 personas han sido presentadas ante los Tribunales de Control del estado Bolívar, mientras que 38 no fueron presentadas, y fueron puestas en libertad.

Según el balance, hasta la fecha van 19 jóvenes privados de libertad, de la cuales 9 persona se le imputó medida privativa de libertad, “son los que catalogarían como 9 presos políticos del estado Bolívar, entre ellos se encuentran las dos personas aprehendidas el 12 de abril con la visita del presidente Nicolás Maduro ”, sentenció el coordinador.

Seis de estas personas fueron presentadas el 24 de mayo, y trasladados a la cárcel de El Dorado, y posteriormente trasladados al centro de reclusión hasta Puerto Ordaz, en el CCP de Cachamay.

En el estado Bolívar, se ha contabilizado solo un fallecido, el estudiante de medicina Augusto Puga, quien asesinado de un disparo en la cabeza, en el Decanato de la UDO. Es importante señalar, que hay 6 funcionarios aprehendidos por este crimen.

A nivel nacional el Foro Penal Venezolano tiene un registro de 2.977 detenidos, desde el 4 de abril hasta el 30 de mayo.

DENUNCIAS

Monsalve, dio a conocer que próximamente el equipo del Foro Penal, harán públicas debido al proceso de las audiencias, como el uso incorrecto de control judicial por parte del Tribunal de Control.

“Están calificando delitos que no ha solicitado el Ministerio Público, titular de la acción penal, imponiendo medidas de coerción no solicitadas”.

Asimismo declaro que de los 9 privados de libertad, 7 de ellos fueron llevados al centro de colonia penitencial de oriente, El Dorado. En este sentido, resaltó que esta medida pone en riesgo la vida de estos ciudadanos, la cual denominó “detenciones desproporciones por ser políticas”.

De igual manera, denuncio las actas policiales, donde establece siembra de evidencia. Imposición de fiadores en cada uno de los procedimientos que ha estado a cargo la organización, retardando el transcurso de libertad de los ciudadanos, violentado las garantías del este proceso.

El constante problema de los abogados de ingresar a los Destacamentos y centros de detenciones cuando registran a alguna persona detenida por asuntos políticos, es un asunto que ven con gran preocupación el equipo jurídico, proceso importante para verificar la identidad de los ciudadanos, las condiciones de salud de los mismos, y garantizar su derecho a la defensa.

VIOLACIÓN DE DERECHOS

El caso de Irma Bello, quien fue gravemente herida por la acción de una ballena, la audiencia de imputación está fijada para el primero de junio a las 10 de la mañana. También destacaron el caso de Dones Rivas, herido de un disparo, la cual fue detenido el funcionario Carlos Laya, por lo que reconocieron el trabajo de la Fiscal Lugo, en la investigación de este caso.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana