Foro por la Justicia Social evalúa propuestas para frenar dolarización de bienes y servicios

0
428

Con el fin de atender y orientar a los ciudadanos que se han visto afectados por el “ataque a la moneda” o dolarización de servicios, este viernes se desarrolló en la sede del Inces Alta Vista, en Puerto Ordaz, un Foro por la Justicia Social, así lo informó el coordinador de la actividad, Valerio Matihuan.

Cobros excesivos de matrículas en colegios privados, servicios de salud, condominios y alquileres dolarizados, fueron los principales puntos expuestos durante el foro, en el que participaron representantes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómico (Sundde), Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Poder Judicial, Lopna, Zona Educativa, Ministerio de la Vivienda, Ministerio de las Comunas, Inces, Gobernación y Alcaldía, entre otros organismos que a su vez estuvieron acompañados por el Poder Popular.

Durante la jornada, los voceros de distintas comunidades hicieron denuncias entre las que predominó el cobro de condominios en moneda extranjera. Igualmente, la delegada de la Zona Educativa, indicó que han recibido reiteradas notificaciones sobre colegios que establecen el pago de mensualidades en dólares, lo cual está completamente prohibido, por lo que se encuentran haciendo las respectivas averiguaciones para atender los casos.

Al respecto, la doctora Ruberimar Bermúdez, representante de la Sundde, reiteró que de acuerdo al artículo 56 de la Ley Orgánica de Precios Justos, el condicionamiento de la venta de bienes o servicios, puede acarrear sanciones de carácter penal. En tal sentido, exhortó a los afectados a denunciar ante los organismos competentes, los cuales deben encargarse de hacer seguimiento, levantar un acta y tomar las acciones pertinentes según cada caso en particular.

Matihuan destacó que frente  a las situaciones antes expuestas, surge el Foro por la Justicia Social, mediante el cual se busca construir fórmulas de entendimiento, que permitan combatir esta realidad, a través de un plan de acción en que se integren todas las instituciones del Estado para evitar que se sigan vulnerando los derechos de los ciudadanos.

Por su parte, el diputado del Cleb y presidente de la comisión de Política Interior y Derechos Humanos, Gilberto Alcalá, estima que en los próximos días se genere otra reunión, para posteriormente convocar a cada uno de los gremios que hacen vida en el estado y así buscar una salida positiva, mediante la cual se respete el cono monetario y se garanticen los derechos del pueblo. Nancy Suárez Albino/nsuarez@eldiariodeguayana.com.ve