Franchi: 500 mil millones invertidos en el Ruiz y Páez

0
1499

El presidente del Instituto de Salud Pública (ISP), Franklin Franchi, junto con el director el hospital Ruiz y Páez, Juvenal Villega, dieron una rueda de prensa para informar sobre la inversión de 500 mil millones de Bolívares en el Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, así como en el resto de la red hospitalaria y ambulatoria del estado.

Puntualizó Franchi que se han ejecutado inversiones en el sistema eléctrico, de agua, ventilación, infraestructura y seguridad gracias a la gestión del Ministerio de la Salud y del gobernador Justo Noguera. “Seguiremos avanzando para optimizar el Ruiz y Páez, el cual hoy en día es un hospital emblemático de referencia para todo el país”.

Entre las obras finiquitadas está la reparación del sistema de extracción en los quirófanos principales, del sistema subterráneo de agua, la instalación de más de mil 600 bombillos, la rehabilitación de los airesacondicionadosen la Unidad de Cuidados Intensivos y la activación de nuevas bombas para mejorar el flujo de agua.

También se pusieron en funcionamiento los tres ascensores, se colocaron más de 2 mil metros cuadrados de manto asfáltico en unidades críticas como quemados, cirugía pediátrica y pediatría; se efectuó la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y la climatización en Hemodinamia.

En Emergencia Pediátrica y de Adultos se acondicionaron los quirófanos, se reactivaron los aires acondicionados, se revistieron las paredes con porcelana para evitar la acumulación de bacterias, se recuperaron varias salas como traumashock, tratamiento, aislamiento, sala de hombres y mujeres.

Otras inversiones 
A través de los recursos aprobados paulatinamente por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, también se están ejecutando labores en la infraestructura del hospital Arnoldo Gabaldóndel municipio Cedeño, en el Rosario Vera Zurita de Gran Sabana, en los ambulatorios Manoas y Vista al Sol.

Comentó Franchi que en las próximas semanas se espera inaugurar el hospital tipo I de Guasipatiy más adelante el de Tumeremo, cuyas obras llevan 70% de avance.

Igualmente destacó que el ministro de Salud, Carlos Alvarado, se comprometió con enviar marcapasos al estado Bolívar y se encuentra haciendo las gestiones para adquirir, en convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), medicamentos para paludismo, en específico plasmodiumfalciparum.

En ese sentido, recordó que el gobernador Justo Noguera también ha hecho valer diversos convenios durante este año para adquirir tratamientos antimaláricos, los cuales han permitido dar respuesta en la región bolivarense.

El trabajo con el Poder Popular es una de las bases en Salud, es por ello que en acuerdo con las 31 Áreas Integrales Comunitarias del estado se acordó la articulación con Epidemiología para el manejo de estadísticas, cumpliendo con las normas establecidas por el MPPS. Prensa ISP