Franchi: Ocupación hospitalaria por Covid-19 disminuye en Bolívar

0
560

La Gobernación del estado Bolívar dirigida por el gobernador Justo Noguera Pietri y a través de la autoridad única en materia de salud, Franklin Franchi, mediante rueda de prensa ofreció un nuevo balance sobre la contención de la Covid-19 en la entidad.

“Hemos ido disminuyendo paulatinamente la ocupación hospitalaria, seguimos todavía lamentablemente viendo a personas que se quedan en su casa, todavía siguen pensando que es una gripe y tienen miedo de ir al hospital y en cuando llegan al centro de salud o son atendidos por médicos a larga distancia, se encuentran en muy malas condiciones”, resaltó Franchi.

La Autoridad Única de Salud destacó que las jornadas de vacunación se mantienen activas en la entidad, subrayó que la convocatoria de las personas que recibirán la dosis de la vacuna contra el coronavirus se sigue haciendo mediante la plataforma del Sistema Patria, asimismo las personas también pueden inscribirse en la página oficial del Ministerio de Salud (http://www.mpps.gob.ve/). El seleccionado recibirá un mensaje de texto indicando la hora, fecha y centro de vacunación asignado.

Franchi indicó que están esperando un nuevo lote de vacunas para ser distribuidas en otros municipios de la entidad, “No baja el promedio de las personas vacunadas de 1200 personas, estamos esperando la autorización para abrir nuevos centros en otros puntos de la región”, agregó.

Franklin Franchi agregó que el promedio de personas de la tercera edad inmunizadas supera los 9 mil y la cifra sigue en ascenso con la convocatoria de más de 450 adultos mayores que fueron vacunados en el Complejo de Atención Integral Covid-19 del estado Bolívar durante la mañana de este martes.

El promedio de personas menores de 59 años está por encima de 2.600 vacunados por día, “estamos vacunando en el municipio Cedeño a todas las personas que están en riesgo por el tema de las inundaciones, lo mismo estamos haciendo en Angostura del Orinoco y Caroní. «En Gran Sabana empezamos a vacunar en Canaima, además de Kamarata y las comunidades con acceso aéreo. Serán siete comunidades que serán vacunadas este jueves”.

VACUNACIÓN EN OTROS MUNICIPIOS

Respecto a  la jornada de inmunización en Canaima, Franchi comentó que se inició en los centros turísticos porque existe un tema de riesgo en el lugar debido a la constante presencia de turistas. En este punto serán aplicadas 3.200 vacunas en Canaima y Kamarata pertenecientes al sector II del municipio Gran Sabana y comunidades aledañas.

“Estamos vacunando en el Parque Ruiz Pineda de Ciudad Bolívar, abrimos en La Sabanita y Los Próceres con poca afluencia por el Sistema Patria, y en Cachamay se vacunan 1200 personas por día”, comentó Franchi.

SEGUNDA DOSIS SPUTNIK V

Respecto a la segunda dosis de la Sputnik V, Franchi aseveró que pasó de 21 días a estar entre 60 y 90 días. En este mismo orden de ideas, las comunidades organizadas tienen un papel preponderante en este proceso de convocatoria para inmunizar, es decir, las personas que no tienen un dispositivo móvil están siendo ubicadas mediante un listado realizado en su comunidad.

“Los pacientes que tengan un síndrome gripal no deben vacunarse, las personas que se hayan colocado alguna otra vacuna antiviral tampoco pueden vacunarse hasta pasar por lo menos un mes después de esa vacuna, bien sea de fiebre amarilla o influenza.  Los pacientes que están recibiendo quimioterapia no deben vacunarse, tienen que esperar superar la quimioterapia para hacerlo”, advirtió Franchi.

En el caso de las personas que están tomando antibióticos por algunas afecciones, la autoridad única en materia de salud indicó que no es recomendable vacunarse hasta terminar el tratamiento y superar la afección. Prensa GoBol