Francia declara máxima alerta epidemiológica nacional

0
512

PARIS.- Luego de confirmarse una activa propagación del coronavirus en todo el país, Francia entró en la «fase 3» de su plan de respuesta epidemiológica, lo que significa que el país está en la máxima alerta a nivel nacional, anunc la noche del sábado el director general de Salud francés, Jerome Salomon.


Hasta hoy, Francia confirmó 4.500 casos de coronavirus, «el doble que hace 72 horas», 91 personas han muerto y 300 pacientes están actualmente hospitalizados en cuidados intensivos, dijo Salomon.
Antes de que Salomon actualizara la situación de la epidemia, el primer ministro Edouard Philippe anunció que a partir de esta media noche todas las cafeterías, restaurantes, cinemas, discotecas y tiendas no esenciales de Francia estarán cerradas hasta nuevo aviso. El transporte público se mantendrá en operación pero limitado.
Philippe reiteró su llamado para que el pueblo francés limite sus viajes tanto como sea posible. Sin embargo, dijo, la primera ronda de elecciones municipales se llevará a cabo el domingo como está planeado.
En el plan de respuesta de Francia ante la epidemia adoptado en 2011, el objetivo de las autoridades en la fase 3 significa el paso de la «desaceleración de la propagación» a la «atenuación de los efectos de la ola de epidemia».
Desde la entrada a la fase 2 el 28 de febrero, el gobierno y las autoridades de salud prometieron movilizar todos los preparativos necesarios antes de la transición a la máxima alerta, que esperaban aplazar tanto como fuera posible.
La fase 3 marca el fin de la monitorización individual de casos por parte del Instituto de Observación de Salud, y en caso de saturación de los recursos para el cuidado de la salud, se aplicarán prioridades de tratamiento, de acuerdo con la guía de respuesta de epidemia de 2011.Xinhua