Francia está lejos de flexibilizar restricciones por coronavirus

0
317

PARÍS.- Francia está lejos de alcanzar el objetivo diario de 5.000 nuevos casos de COVID-19 establecido por el Gobierno para suspender el confinamiento nacional, dijo este lunes el director general de Salud, Jerome Salomon.


«En los últimos días, el nivel de contagios diarios no ha disminuido y sigue siendo particularmente alto entre las personas de más de 75 años» , dijo Salomon. «A pesar de todos nuestros esfuerzos colectivos, todavía enfrentamos un alto riesgo de repunte epidémico» .
«Estamos lejos del objetivo de los 5.000 casos diarios. Es difícil pronosticar la evolución (de la situación). Si las condiciones actuales continúan, será muy difícil alcanzar este objetivo» , dijo Salomon a los reporteros.
El umbral de los 5.000 fue una condición preliminar fijada por el presidente Emmanuel Macron para permitir que las personas viajen libremente y para reabrir los cines, teatros y museos.
Macron también estableció un objetivo de menos de 3.000 casos graves en unidades de cuidados intensivos para flexibilizar aún más las reglas en la temporada de fin de año.
Francia reportó hoy 3.411 nuevos contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas, mucho menos que los 11.022 del domingo, porque los domingos se llevan a cabo menos pruebas. El total de casos acumulados en el país asciende actualmente a 2.295.908.
Las muertes relacionadas con el coronavirus ahora se ubican en 55.521 luego de que 366 pacientes fallecieron en las últimas 24 horas. El número de hospitalizaciones aumentó en 72 para ubicarse en 26.365.
Cuando se le preguntó si la salida del confinamiento sería aplazada, Salomon dijo que «todo dependerá de la evolución de la situación en los próximos días» .
«El virus seguirá circulando activamente en los próximos meses. La temporada invernal será difícil. Tomará tiempo controlar la epidemia mientras persistan las condiciones para la propagación del virus» , dijo Salomon y pidió a las personas mantenerse extremadamente vigilantes durante la temporada navideña.
Mientras el mundo batalla para contener la pandemia, países como Francia, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos están en una carrera contrarreloj para encontrar una vacuna.
De acuerdo con el sitio de internet de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 26 de noviembre había 213 candidatas a vacunas en desarrollo en todo el mundo, 49 de las cuales se encuentran en pruebas clínicas. Xinhua