Francia reporta ralentización en contagios por Covid-19 y repunte en hospitalizaciones

0
182

PARÍS.- Las autoridades de salud francesas dijeron este lunes que 8.505 casos positivos de coronavirus fueron confirmados en las últimas 24 horas, cifra bastante menor que los 16.101 del domingo, aunque los datos de las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus mostraron una creciente presión sobre los hospitales.


El número de nuevos casos normalmente disminuye los lunes debido a que las pruebas son menos o no se recaban completamente los domingos. El sábado, Francia registró 26.896 nuevos contagios, un nuevo máximo histórico.
Hasta hoy, el número acumulado de personas que han contraído el virus en Francia ascendía a 743.479 desde el inicio de la epidemia, de los cuales 32.825 han muerto, lo que representó un incremento en un solo día de 96 decesos en comparación con los 46 del día anterior.
El número de pacientes que están recibiendo tratamiento en un hospital aumentó el domingo de 8.252 a 8.671.
Hoy con anterioridad, otras dos ciudades del sur de Francia, Toulouse y Montpellier, se unieron a la lista de zonas de máxima alerta, la cual incluye a París y sus suburbios interiores, Marsella, Burdeos, Lille, Lyon, Grenoble, Saint-Etienne y Guadalupe, una región de ultramar.
En estas zonas, en donde la tasa de incidencia supera las 250 personas por cada 100.000 habitantes y más del 30 por ciento de las camas de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes con COVID-19, las autoridades ya habían anunciado reglas restrictivas adicionales.
Estas reglas incluyen cierre de bares, piscinas y gimnasios, y protocolos de salud más estrictos en restaurantes, cines y teatros. La asistencia a eventos públicos fue reducida de 5.000 a 1.000 y las reuniones de más de diez personas están prohibidas en espacios públicos como playas y parques.
Hoy con anterioridad, el primer ministro Jean Castex advirtió que el país es escenario de “una fuerte segunda oleada” y dijo que “ya no puede haber ningún relajamiento” para contener la epidemia.
“Nada está excluido” , dijo, y añadió que se podrían decidir más restricciones en las próximas dos semanas “si los indicadores de salud se deterioran mucho y las camas de resucitación están más ocupadas de lo que se esperaba” .
El presidente Emmanuel Macron hablará sobre la crisis sanitaria en una entrevista por televisión el miércoles por la noche.
Mientras el mundo batalla para contener la pandemia, países de todo el globo, entre ellos Francia, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, están en una carrera contra el tiempo para encontrar una vacuna.
De acuerdo con el sitio de internet de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 2 de octubre había 193 candidatas a vacunas contra la COVID-19 en desarrollo en todo el mundo, 42 de las cuales se encuentran en pruebas clínicas. Xinhua