Francisco comulga con los cubanos y visita a Fidel Castro en La Habana

0
75

La Habana.- El papa Francisco se encontró este domingo con los cubanos en una emotiva misa en la Plaza de la Revolución, tras la cual acudió a visitar al líder Fidel Castro en su residencia de La Habana.

En la misa, el papa hizo un llamado a servir a los más frágiles y pidió por la paz en Colombia, ante la multitud de unas 200.000 personas que desde la madrugada había colmado la plaza.

«Ser cristiano entraña servir la dignidad de sus hermanos, luchar por la dignidad de sus hermanos y vivir para la dignidad de sus hermanos», expresó el papa.repitiendo tres veces la palabra «dignidad».
En su homilía no abordó directamente la situación política en la isla ni las relaciones con Estados Unidos.

«El servicio siempre mira el rostro del hermano, toca su carne, siente su proximidad y hasta en algunos casos la ‘padece’ y busca su promoción», expresó el papa.

Sin embargo, alertó que «hay un ‘servicio’ que sirve; pero debemos cuidarnos del otro servicio, de la tentación del ‘servicio’ que ‘se’ sirve. Hay una forma de ejercer el servicio que tiene como interés el beneficiar a los ‘míos’, en nombre de lo ‘nuestro'».

El pontífice advirtió contra la ambición personal y el individualismo en una época de transición económica y política: «el cristiano es invitado siempre a dejar de lado sus búsquedas, afanes, deseos de omnipotencia ante la mirada concreta a los más frágiles».

A través de las tareas a asumir como «ciudadanos», «servir significa, en gran parte, cuidar la fragilidad. Cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo», dijo.

Poco después, en el Angelus, el papa rogó por la paz de Colombia e hizo un llamado a evitar «otro fracaso» en la reconciliación de ese país que sufre un conflicto armado de más de medio siglo.

Desde 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC mantienen una mesa de conversaciones en La Habana, en el cuarto intento que realizan por negociar la paz en los últimos 30 años. AFP

REUNIÓN CON FIDEL
Después de la misa, el papa se dirigió a la residencia de Fidel Castro, de 89 años, donde ambos sostuvieron «un encuentro muy familiar, muy informal» en presencia de la esposa del líder máximo, Dalia Soto del Valle, así como sus hijos y nietos, informó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

«El papa fue con un pequeño grupo a la residencia del comandante», señaló Lombardi, al precisar que él mismo no estuvo presente en el encuentro.

En su reunión, abordaron algunos temas de actualidad internacional, como los daños al medio ambiente.
Francisco y Fidel intercambiaron regalos, que consistieron en algunos libros y CD.

En particular, «el comandante donó al papa el libro ‘Fidel y la religión’ con una dedicatoria: para el papa Francisco, por su fraternal visita a Cuba», indicó Lombardi