Frecuencia en la recolección genera problemas de basura

0
140

La ciudadanía se pregunta dónde está la gestión y buena voluntad del alcalde encargado, Eriberto Aguilera, para mantener al municipio Caroní limpio.

Las comunidades y avenidas principales de la ciudad están abarrotadas de desperdicios, y aunque en algunos lugares volvieron a aparecer los compactadores, la frecuencia de la recolección sigue generando problemas por la acumulación de basura.

En el sector La Invasión de 25 de Marzo, en San Félix, por ejemplo, se observa en cada esquina acumulación de basura, y los habitantes temen que una vez que inicien las lluvias, el agua arrastre los desperdicios y tape las cañerías.

Nayiber Fuigueida, habitante de la comunidad, destacó que en el sector no gozan de un servicio de aseo urbano hace más de 6 meses.

Incorporación de un plan

Desde el año 2015, cuando en Guayana se dio la alianza Alcaldía – CVG, y la incorporación de Justo Noguera Pietri a la dirección general del ayuntamiento, la recolección de basura parecía mejorar. Sin embargo, el clamor de la ciudadanía es incesante.

Los vecinos del Barrio Guayana, en Puerto Ordaz, solicitan a la Alcaldía mejorar la frecuencia del aseo urbano.
Entre tanto, los habitantes de la urbanización El Caimito se apegan a la solicitud, y manifiestan que los desperdicios se quedan en los alrededores de los apartamentos por más de dos meses, siendo la comidilla de los perros de la calle, que destrozan las bolsas a pesar que la comunidad se organiza para mantener las áreas lo más limpias posibles.

Además, también acusan a ciudadanos de otras urbanizaciones, quienes botan basura en zonas donde se acumula, agravando el problema.

Acciones efectivas

Los vecinos están pidiendo a gritos un plan de saneamiento ambiental que los tome en cuenta, y que posibilite la modernidad de la ciudad en torno a este problema de la basura que no solo afea las comunidades, sino que crea focos de contaminación.

Además, es tiempo que la Alcaldía de Caroní inicie el dragado de canales y cañerías que han sido obstruidas por la acumulación de desechos de todo tipo, ante la llegada evidente de la época de lluvias.