Freddy Bernal prevé reanudación del paso comercial por Ureña desde este viernes

0
746

Freddy Bernal, candidato a la gobernación del estado Táchira, informó que se prevé para este viernes 8 de octubre la reanudación de pasos de camiones con mercancía comercial entre Colombia y Venezuela por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, ubicado en la población de Ureña, en San Cristóbal.

Durante una entrevista concedida en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, Bernal indicó que esta medida se podría ejecutar dependiendo de la decisión del gobierno de Iván Duque. Este miércoles 6 de octubre se lleva a cabo una reunión para ultimar los detalles necesarios.

«Este viernes pretendemos que pasen los primeros camiones por Ureña, depende de las conversaciones que se dan en estos momentos», expresó el Protector del estado Táchira al tiempo que indicó que los acercamientos con el gobierno colombiano arrojan resultados favorables.
Bernal detalló que, desde hace aproximadamente dos años, lleva reuniéndose con autoridades del Norte de Santander sin el consentimiento del presidente Iván Duque. No fue hasta hace un mes cuando el mandatario colombiano autorizó una reunión oficial.

Precisó que en los acercamientos concretados hasta el momento se establecieron al menos tres prioridades para la reapertura segura de la frontera colombo-venezolana. El primero, cordón de bioseguridad y el 70% de inmunización contra la Covid-19 en estados fronterizos de ambas naciones.

Segundo, permitir el paso de los 4 mil niños que viven en poblaciones del estado Táchira, pero estudian en Cúcuta. «Los niños van en la mañana y regresan en la tarde», dijo. Y tercero, quitar los contenedores en el puente internacional, medida que se concretó el pasado lunes 4 de octubre.

Reactivación de relaciones consulares y diplomáticas con Colombia
Bernal despejó las dudas que se originaron con respecto a la posible reactivación de relaciones consulares y diplomáticas con Colombia. Sostuvo que en las mesas de trabajo con las autoridades neogranadinas aún no se ha planteado el restablecimiento de estos servicios.

Objetivo de Bernal en Táchira
El también diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene como prioridad primordial la reactivación económica del estado Táchira. La producción de todos los agricultores, ganaderos y campesinos será el trabajo que, según sostiene Bernal, potenciará la entidad.

«Mi objetivo y mi sueño es la reactivación de todo el estado Táchira (…) Dejemos atrás el discurso, diatriba, confrontación, me interesa hablar del presente y fundamentalmente del futuro», mencionó el funcionario venezolano.
Además, aseguró que el Táchira es actualmente «un estado de paz» luego de que siempre, según Duque, su equipo de trabajo se enfocara en erradicar la inseguridad y, por otro lado, trabajaran en la recuperación de espacios y alumbrados públicos, avenidas e iglesias.

«Hoy el Táchira es un estado de paz. En Táchira no hay secuestro ni extorsión (…) No ha habido un secuestro ni crimen horrendo, ni robo de carros en los últimos meses. Estamos trabajando para que el estado sea absolutamente seguro, aún quedan los ‘landrozuelos'», enfatizó.
Bernal aprovechó la ocasión para hablar sobre la actual gobernadora Laidy Gómez, quien aclaró que «se dio la tarea de declarar como confrontación (…) Yo la apoyé en un tiempo y el Gobierno nacional también la apoyó», dijo.

A su vez, lamentó que en el inicio de sus labores como «protector del Táchira», la entidad se encontraba «en un estado de anarquía, indolencia, de mugre y a oscuras». Globovision