Freddy Valera: 48% de hogares venezolanos no pueden realizar sus tres comidas al día

0
163

“En los últimos seis años de gobierno Nicolás Maduro se ha convertido en líder nefasto para la economía venezolana, al  potenciar de la hiperinflación y la desaparición de alimentos y medicinas de primera necesidad en el mercado, condenando a la pobreza a más 13 millones de habitantes; es decir, 48% de hogares venezolanos no pueden realizar sus tres comidas al día según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi)”, aseguró el diputado al Asamblea Nacional por Acción Democrática Freddy Valera.

El parlamentario reveló que esta realidad se palpa en cada rincón del país donde cientos de venezolanos hurgan en la basura en búsqueda de alimentos, en el aumento de la deserción escolar en más de 30% y la migración de cientos de jóvenes que cruzan la frontera en búsqueda de un futuro mejor.

“Cuando el primer mandatario nacional asumió la Presidencia de la República en el año 2013, la inflación era de 56,2%, de acuerdo al Banco Central de Venezuela; seis años después esta cifra supera el 1.400.000% y amenaza con llegar al  10.000.000% para el 2019, así como una caída del 5% del Producto Interno Bruto, si no se toman los correctivos del caso”.

Valera afirmó que el modelo económico de Venezuela no puede seguir basándose en una economía parasitaria y especulativa, donde el principal afectado sea el pueblo, a través de la disminución progresiva de su poder adquisitivo, producto de las contantes devaluaciones aplicada por el gobierno nacional.

Devaluación rojita

El parlamentario aseveró que solo en el mes de diciembre la devaluación de la moneda superó el 1000% al pasar de 60 bolívares soberanos por dólar a 634 bolívares soberanos por moneda americana.

“En menos de un mes el salario de los trabajadores en Venezuela pasó de 30 dólares mensuales (medio Petro) a 7,09 dólares, ya que el dólar Dicom, usado para calcular el valor nominal de la criptomoneda Petro aumentó a 634 bolívares soberanos, conllevando consigo a un aumento del cripto activo el cual se ubica de acuerdo a los portales oficiales en 38.195,07 bolívares soberanos por Petro”.

Valera  aseguró que pese al aumento del Petro  y que el salario de los trabajadores venezolanos está anclado a este criptoactivo, el Ejecutivo Nacional continúa pagándoles a los trabajadores 4500 bolívares mensuales, lo que equivaldría a un 12% del valor nominal de la moneda.

“Nuevamente Maduro y su sequito se  burla de los trabajadores  venezolanos a fijar un doble precio  para al Petro, 9.000  bolívares soberanos para el pago de salario y 38.195,07 bolívares soberanos para la realización de transacciones comerciales lo que constituye en materia económica un grave error”.

A juicio del parlamentario el notable incremento de la cotización del dólar es otra confirmación de la acuciante crisis económica que padece Venezuela, que se expresa en escasez generalizada, hiperinflación y una caída del PIB superior al 50 % en los últimos 5 años. Prensa Diputado Freddy Valera