Freddy Valera: Crisis eléctrica es producto de la desinversión de 16 años en el sector

0
228

«La crisis eléctrica que enfrenta Venezuela no es consecuencia de las elevadas temperaturas, saboteo interno de los trabajadores de la industria y menos aun de la iguana come cables, sino de la incompetencia y la desinversión que por más de 16 años ha regido el sector», así lo dio a conocer el diputado a la Asamblea Nacional por Acción Democrática Freddy Valera.


Para el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática por el circuito 2 del estado Bolívar a la Asamblea Nacional, todas y cada una de las teorías conspirativas que se han tejido sobre el tema, lo único que buscan es ocultar la grave situación que enfrenta el país en materia energética, y salvaguardar la responsabilidad de los verdaderos culpables: Nicolás Maduro y su combo de ineficientes.

 

«En reiteradas ocasiones el Gobierno Nacional ha atribuido este tipo de eventos a una guerra eléctrica, auspiciada desde el imperio y ejecutada por la oposición, situación que no se ajusta a la realidad». Valera afirmó que cada metro que desciende el embalse de la presa Raúl Leoni (Guri), deja de producir 150 megavatios que deberían ser suplidos por las diferentes termoeléctricas, acción que es imposible de satisfacer porque este sector de generación eléctrica posee un déficit de 9.100 megavatios.

 

Inversión perdida
El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática por el circuito 2 del estado Bolívar a la Asamblea Nacional, precisó que desde el primer decreto de emergencia eléctrica nacional firmado en febrero de 2010, en el país se racionaba en promedio 7,6 gigavatios, cifra que se ha cuadriplicado en los últimos meses.

Valera reveló que solo en el 2010 se aprobaron 38 mil millones de dólares para expandir el parque termoeléctrico el cual presenta un déficit actual de 40%, producto de que la mayoría de estos recursos se dilapidaron en cobro de comisiones, compra de insumos en obsolescencia y elevados niveles de corrupción, impidiendo así contar con un sistema eléctrico blindado y de primera.

«En 16 años de revolución, el ejecutivo nacional ha inyectado al sistema eléctrico venezolano más de 60 mil millones de dólares, superando en 120% el presupuesto del sistema eléctrico nacional invertido en el sector durante los 40 años de democracia, unos 48 mil millones de dólares, el cual nos permitió contar con uno de los mejores servicios de electricidad del continente».

 

Anarquía revolucionaria
Valera, expresó que esta situación anárquica se mantuvo durante el 2014 cuando el entonces ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, continuó utilizando el embalse como si estuviese en condiciones de una hidrología favorable, ocasionando que la represa descendiera hasta la cota 249,56 metros sobre el nivel del mar el 18 de mayo de 2015.

«A pesar de que el embalse Guri presentó una hidrología desfavorable de tres mil 851 metros cúbicos por segundo, (mil metros cúbicos por segundo menos que el promedio que se calcula desde 1950), Corpoelec no disminuyó el uso de la presa la cual generó más de ocho mil gigavatios hora en 2014, a un costo sin precedentes para los guayaneses quienes hoy comenzamos a experimentar los cortes eléctricos».

 

Paralización de Tocoma
El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática por el circuito 2 del estado Bolívar a la Asamblea Nacional, instó al exministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, a que le explique al pueblo de Guayana, el por qué de la paralización de los trabajos de la Central Hidroeléctrica Tocoma, así como el uso de los recursos aprobados durante su gestión para la recuperación del sector e infraestructuras paralizadas.

Retomar antiguo huso horario
En tal sentido, Valera exhortó al gobierno nacional a retomar el antiguo uso horario, al atrasar en una hora los relojes, con el fin de ahorrar en un 30% el consumo eléctrico nacional, permitiendo una recuperación efectiva del embalse Guri.