Freddy Valera: Explotación de oro se ha convertido en un conflicto de intereses

0
765

“La purga registrada en el Arco Minero, a través de la cual varios presuntos delincuentes fueron abatidos y otros tantos son buscados por la justicia venezolana,  solo busca lavar la muerte de mineros inocentes registradas en las minas al sur del estado Bolívar en los últimos años”, así lo dio conocer el diputado a la Asamblea Nacional Freddy Valera.

Para el parlamentario la tradicional explotación de oro en la región, se ha convertido en un conflicto de intereses similar al registrado en Sierra Leona en las décadas de los 80 y 90, en los cuales miles de hombres y niños eran obligados a extraer diamantes en un clima de semi-esclavitud, controlados por grupos armados.

“La única diferencia que existe en ambos conflictos es que en Venezuela, los mineros pueden salir de la mina a disfrutar las pocas ganancias que les quedan tras repartir la coima a los pranes o miembros del ELN que contralan las minas donde laboran, ya que el riesgo a la muerte está latente tanto en la excavación como en su comportamiento ante las mafias del oro”.

Oro y miseria

Valera aseguró que los recientes anuncios del presidente de la República, Nicolás Maduro, de certificar las reservas de oro venezolano como las segundas más importantes del mundo, evidencian los elevados  niveles de corrupción del régimen, incapaz de destinar parte de estos recursos a la recuperación del país y elevar la calidad de vida de los venezolanos.

El representante de la bancada de Acción Democrática en el Parlamento Nacional, criticó que mientras el pueblo está muriéndose por falta de medicinas, alimentos, luz y agua, en lo que va de año más de 20 toneladas de oro han sido enviadas a Turquía. Prensa Diputado Freddy Valera