Frente Amplio Venezuela Libre Caroní rechazó represiones contra la AN y universidades

0
615

Preocupados por las situaciones represivas que se han estado desarrollando en el país contra la Asamblea Nacional (AN), la autonomía universitaria,  el sector salud y otras organizaciones que han actuado en defesa  de la democracia, integrantes del Frente Amplio Venezuela Libre (Favl), capítulo Caroní, se pronunciaron la mañana de este jueves desde el  Colegio de Ingenieros, en Puerto Ordaz.

Edwin Sambrano, representante del secretariado regional, aseguró que ante la crisis que afecta al país, la única respuesta que el  Gobierno nacional  ofrece a los venezolanos es la “violencia y la represión”. Al respecto, mencionó que van más de 2000 detenidos y unas 50 personas asesinadas durante manifestaciones pacíficas de este año 2019, según las cifras ofrecidas recientemente por el Foro Penal Venezolano (FPV).

“La sociedad civil sale a manifestar de forma pacífica, pero es agredida por los organismos de seguridad del Estado”, dijo.

Se refirió, a que actualmente se ha desarrollado una saña contra profesionales de la salud, tan solo porque los médicos atienden a los manifestantes opositores.  Igualmente, manifestó que se han hecho frecuentes los ataques al Parlamento y a los diputados, simplemente porque ellos representan la voluntad del pueblo.

Catalogó de “secuestro” la detención del primer vicepresidente de la AN, Édgar Zambrano, y en su condición de abogado, aseveró que hay violación del derecho a la libertad, de la inmunidad parlamentaria y del debido proceso.

“De acuerdo a nuestra estructura jurídica, la Asamblea Nacional es el único órgano que tiene la facultad de allanar la inmunidad parlamentaria a un diputado, no es el Tribunal Supremo de Justicia ni el Presidente de la República, ni la Asamblea Nacional Constituyente. Se están violando los derechos de nuestros diputados”, sostuvo.

El vocero ratificó que no existen motivos políticos ni fundamentos jurídicos para emprender esta feroz represión contra Zambrano ni el resto de los diputados, por ello, desde el Frente Amplio llamó a la población a mantenerse activa y en defensa de la democracia.

RESPETO A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Por su parte, Richard Rondón, representante de los estudiantes del Favl de Caroní, repudió la toma del rectorado de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Cumaná, la cual fue protagonizada por estudiantes oficialistas el pasado 2 de mayo.

Igualmente, rechazó los hechos ocurridos el martes en la Escuela de Medicina en Ciudad Bolívar, donde los estudiantes durante realización de un pancartazo en apoyo a la rectora Milena Bravo, fueron “secuestrados” por funcionarios de la GNB, quienes los mantuvieron encerrados dentro del recinto universitario hasta las 10 de la noche, aproximadamente.

Ante este escenario, llamó a los universitarios a unirse para defender de sus derechos.

En este mismo orden de ideas, Luis Guzmán, profesor jubilado  y miembro del Favl, manifestó su angustia tras afirmar que  el Gobierno ha tratado de aniquilar las universidades venezolanas al cercenar las partidas presupuestarias dirigidas al mantenimiento y pago de profesores.

“Comedores, bibliotecas y transportes, entre otros beneficios estudiantiles van en deterioro por falta de presupuesto. El sector educativo está en escombros y requiere de una recuperación urgente”, expresó.

Guzmán también indicó que esta realidad ha llevado a las casas de educación superior a realizar paros escalonados, los cuales están direccionados a una huelga general. “A pesar de esta situación, no nos rendiremos y seguiremos en pie de lucha”, finalizó. Nancy Suárez Albino/nsuarez@eldiariodeguayana.com.ve