Fricción en relaciones con Colombia

0
93

El Gobierno nacional lamentó que la canciller de Colombia avalara posiciones que tildó de atentatorias «a la democracia venezolana» lo cual, dijo, «constituye un retroceso peligroso» en las relaciones entre ambos países fronterizos.
«Lamentamos que la Cancillería colombiana avale posiciones contra la democracia venezolana y el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, lo que constituye un retroceso peligroso en las relaciones bilaterales», remató un comunicado oficial venezolano.
El comunicado revela textualmente que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la actitud impertinente del ex Presidente Andrés Pastrana, violatoria de las buenas relaciones de vecindad entre Colombia y Venezuela.
Penosamente la Canciller de la hermana República se hace cómplice de estas acciones inamistosas.
La Cancillería venezolana repudia en tal sentido las expresiones de la Canciller en relación a un procesado de la justicia nacional, quien abiertamente ha cometido delitos graves contra los Derechos Humanos y llama públicamente al derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela.
Lamentamos que la Cancillería colombiana avale posiciones contra la democracia venezolana y el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, lo que constituye un retroceso peligroso en las relaciones bilaterales.

TRATO DIGNO PARA PASTRANA
Por su parte, la cancillería de Colombia, a través de un comunicado dado a conocer la noche del pasado lunes señala que con relación a la visita del expresidente colombiano Andrés Pastrana Arango a la República Bolivariana de Venezuela el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que:
Rechazamos los señalamientos y calificativos en contra del expresidente Andrés Pastrana Arango. El Gobierno de Colombia espera que el exmandatario reciba el trato digno que reviste su investidura de ex jefe de Estado.
El expresidente, quien realizó una vista de carácter privado a Venezuela, está en su derecho de decidir a quién visita, y será el Gobierno venezolano el que le explique las razones de por qué no autorizó su visita al señor Leopoldo López.
Al tratarse de un viaje privado, y al no recibir una solicitud de intervención de su parte, la Embajada de Colombia en Venezuela no se encargó de coordinar dicha visita; sin embargo está dispuesta a atender lo que el ex presidente Andrés Pastrana pueda necesitar.
Esperamos que el exmandatario pueda coordinar, con las autoridades venezolanas correspondientes, una visita a Leopoldo López. Esperamos que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible, concluye la nota.

SITUACIÓN LAMENTABLE
El vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Roy Daza, expresó su rechazo por las acciones del expresidente colombiano, Andrés Pastrana; y el chileno Sabastián Piñera en nuestro país.
Daza informó que desde el Parlatino aprobaron un comunicado, firmado por los diputados revolucionaria, donde se rechaza la intención de Pastrana y Piñera de visitar a Leopoldo López sin haber realizado ninguna gestión, por lo que la califican de «intromisión».
Considera que el interés de estos expresidentes no era visitar a ningún preso sino crear una situación de provocación y recordó que «ser expresidente de un país no es cualquier cosa, es decir requiere responsabilidad porque cualquier cosa que se haga es una acción política».
Dijo que además de la visita se continuó con un comunicado de la cancillería colombiana que ha puesto las relaciones de Venezuela con el vecino país «en una situación muy lamentable».

NO METERSE CON VENEZUELA
El presidente Nicolás Maduro pidió el pasado lunes, horas después de retornar al país, que a la «derecha internacional» a no «meterse» con Venezuela. «El que se mete con Venezuela, se seca», advirtió.
«A la derecha internacional le va a ir muy mal si sigue metiéndose con Venezuela, con Bolívar, con Chávez, con el pueblo de Venezuela. Les va a ir muy mal, todo el que se mete con Venezuela se seca, queda seco, derrotado y aislado ¿Por qué se tienen que meter con Venezuela? Traten derecha internacional de oír a los pueblos del mundo», aseveró Maduro.