Fuerza Sindical pide “mano dura” para frenar corrupción

0
147

Sindicalistas ven con preocupación el estado de las empresas básicas de Guayana, por lo que instan al Gobierno a hacerle seguimiento a los recursos que se aprueban

 

Foto César Flores

Fernando Serrano, secretario de trabajo y reclamos de CVG Venalum, señaló que a pesar de los esfuerzos que se han hecho desde la organización sindical para levantar la producción de la empresa, es importante hacerle seguimiento a los recursos que se aprueban para evitar su desviación, que termina afectando la productividad de la factoría.

“Es importante señalar que desde nuestra organización sindical hemos levantado y puesto en funcionamiento 60 celdas. Este es un logro que se concretó gracias al esfuerzo de los trabajadores, que no se debe opacar por los actos de corrupción que puedan estar presentándose en nuestra empresa”, aclaró.

Recursos con responsabilidad

Serrano instó al Gobierno a ser responsable a la hora de aprobar los recursos, pues considera que en ocasiones se ha hecho de forma “poco organizada y sin estudio previo”, ocasionando que el dinero no llegue a las aéreas críticas de la empresa; por ello, cree que se debe instalar una comisión de inspección para que supervise y vigile los fondos aprobados.

“Consideramos que para que se vea un avance tangible, el Gobierno debe aprobar recursos de forma responsable y dejar de hacerlo al libre albedrío, como ocurrió con los fondos que se le dieron al Secretario General de Sutralum, a quien se le entregaron 478 millones de bolívares del Fondo Guayana Socialista y los trabajadores no sabemos qué pasó con esa suma”, recordó el sindicalista.

Recortes eléctricos

El fenómeno meteorológico de “El Niño” ha afectado considerablemente la productividad de Venalum en años anteriores, debido a que la empresa no ha escapado de los recortes eléctricos. Desde Fuerza Sindical instaron al Ejecutivo nacional a no retomar esta acción, “pues con cada desincorporación de celdas, se pierden millones de bolívares”.

“Este es un fenómeno meteorológico que se repite cada cinco años y que evidentemente nos afecta. En 2009, cuando en nuestra empresa se tenían operativa 905 celdas, se tuvieron que cerrar 400 por los cortes eléctricos. En ese entonces se aprobaron recursos para darle mantenimiento a Guri y no se hicieron. Ahora, cuando estamos nuevamente ante la presencia de este fenómeno, esperemos que no se les meta en la cabeza, desde Caracas, cerrar celas, ya que genera pérdidas millonarias para nuestra empresa”, recalcó Serrano.

Inversión privada

Diego Castro, líder de Fuerza Sindical, anunció que desde la semana pasada se han estado reuniendo con empresarios e inversionistas privados del país, que están dispuestos a “inyectarle” recursos a empresas del Estado y así contar con el capital necesario para el mantenimiento y pago del contrato colectivo.

“Nos hemos reunido en estos días con inversionistas que quieren inyectarle recursos a CVG Venalum, Alcasa y Bauxilum. Para Venalum, se está hablando de, aproximadamente, 500 millones de dólares; para Alcasa, unos 170 millones de dólares; y para Bauxilum, unos 40 millones. Estas inversiones buscan levantar la productividad de nuestras empresas y así evitar el error de invertir en principios ideológicos, en vez de darle prioridad al conocimiento técnico de nuestros profesionales”, afirmó.

Pérdidas millonarias

Debido a la falta de mantenimiento y aprobación de recursos, cada desincorporación de celdas representa grandes pérdidas millonarias a la empresa, según Fernando Serrano.

Se pierden, aproximadamente, de 3 a 4 millones de bolívares cuando se saca una celda de producción; esta deja de producir más de 1.2 toneladas de producto, y a su vez, genera pérdidas que ascienden a los 2.500 dólares diarios de ingresos per cápita, que podría estar percibiendo CVG Venalum.