Fujimori sufre descompensación en cárcel peruana

0
238

LIMA.- El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, sufrió hoy una descompensación en la celda del cuartel policial donde cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.


Debido a este percance en su salud, Fujimori, encarcelado en el penal de Barbadillo, en la zona este de la capital peruana, no pudo asistir a una audiencia judicial que afronta por el delito de esterilizaciones forzadas cometidas por su gobierno (1990-200), informó su abogado, César Nakazaki.
Nakazaki dijo a periodistas que su cliente presenta una baja saturación de oxígeno y es atendido por personal de salud en el penal, donde opera la Dirección Nacional de Operaciones Especiales.
El proceso judicial fue suspendido después de una audiencia virtual breve en un recinto especial de este centro penitenciario debido a la ausencia del ex mandatario.
El fiscal Pablo Espinoza sustentó las acusaciones contra Fujimori, que en su gobierno implementó el Programa de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria, que según las víctimas, mujeres de barrios pobres, en realidad fueron forzadas.
La causa penal, que es considerada por el fiscal como crímenes de lesa humanidad, también incluye a los ex ministros de Salud, Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga.
De acuerdo con las autoridades judiciales peruanas, al menos 1.600 mujeres de bajos recursos económicos supuestamente fueron víctimas de las esterilizaciones forzadas aplicadas durante el régimen de Fujimori.
La actual condena del ex presidente está relacionada a otros dos crímenes: las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos, por las cuales fue encontrado autor mediato y condenado por la justicia peruana a 25 años de prisión. Xinhua