Fujimori y disputará balotaje con Kuczynski

0
27

Lima.- Keiko Fujimori venció en la primera vuelta de las elecciones de Perú, pero deberá medirse en un balotaje el 5 de junio con Pedro Pablo Kuczynski, un duelo entre derecha y centroderecha que fue bien recibido por los mercados.

La hija mayor del encarcelado expresidente autócrata Alberto Fujimori (1990-2000) se halla a las puertas, por segunda vez en cinco años, de ganar unas elecciones que podrían convertirla en la primera mujer en gobernar Perú, de la mano de su partido, el derechista Fuerza Popular.

Con el 82,6% de los votos escrutados, Fujimori, de 40 años, lideraba con 39,55% contra 22,11% para Kuczynski. Relegada en un tercer lugar quedó la izquierdista Verónika Mendoza, con 18,27%, un resultado, según analistas, es difícil de remontar.

El pase a balotaje de Keiko y Kuczynski, visto con buenos ojos por los agentes económicos, hizo reaccionar a los mercados. La bolsa de valores de Lima trepó más de un 8% a media sesión y el sol, la moneda local, registraba una leve recuperación frente al dólar.