Fundación Empresas Polar presenta una nueva edición del libro “Lo escribo yo, mi comunidad”

0
375

Fundación Empresas Polar presentó en Barcelona en el estado Anzoátegui su nueva publicación Lo escribo yo, mi comunidad, escrita por Maite Rotaeche e ilustrada por Carmen Salvador; un material complementario que promueve educación de calidad para todos. El lanzamiento de la obra se realizó en la Unidad Educativa Negro Primero en el sector Mayorquin III del Municipio Bolívar del entorno a Cervecería Polar Planta Oriente con una actividad de animación lectora a niños de 6to grado. La dinámica para motivar a los estudiantes a leer y escribir fue realizada por la docente Tisbé Rojas, quien se inspiró en elementos cercanos y representativos de la localidad.

Lo escribo yo, mi comunidad está diseñado para estimular el desarrollo de la creatividad de los pequeños lectores y les invita a que escriban e ilustren libremente sus propias historias.

La obra cuenta también con un manual con el que los adultos participan como mediadores cómplices que guían a los pequeños lectores en los procesos de expresar sus ideas, crear historias, registrar datos, definir personajes, al tiempo que entran en contacto con unas primeras nociones acerca del valor del trabajo, la generosidad del pueblo, la solidaridad y el respeto por el otro”, destacó Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones Fundación Empresas Polar.

“Fundación Empresas Polar, a través de esta nueva publicación, reafirma su compromiso de permitir que estudiantes de educación primaria tanto en las escuelas como en los hogares de los venezolanos, tengan acceso a materiales didácticos que los ayuden a explorar y desarrollar sus habilidades de lecto-escritura, un proceso clave de todo conocimiento”, destacó Erika Núñez, coordinadora de Desarrollo Comunitario en el territorio Oriente de Fundación Empresas Polar.

“Fundación Empresas Polar a través de su portafolio de programas educativos ha beneficiado directamente a más de 27 mil docentes y niños de 229  escuelas del oriente del país, mediante programas como El placer de leer, Leyendo y escribiendo con Fundación Empresas Polar y Capacitación en TIC para docentes, entre otros”, agregó Núñez

La comunidad de Mayorquín fue el escenario de la presentación a niños de  6to grado

En la presentación de la edición, 60 estudiantes de la institución que participaron en la iniciativa de la mano de Tisbé Rojas crearon sus propias historias a partir de los contenidos de la obra. Los alumnos que participaron narraron sus propios cuentos del río Neverí, el huerto de la escuela, la siembra de frutas y vegetales y el cuidado del medio ambiente. Docentes, padres y representantes, Leonardo Malpa de la Comuna Socialista Mayorquín III, Yurnia Conde del Consejo Comunal Che Guevara y líderes de los tres negocios de Empresas Polar del territorio Oriente conocieron el contenido de la edición de primera mano que incluye un apartado para adultos mediadores.

Los niños durante la dinámica demostraron sus habilidades para la lectura y sus gustos por las actividades de cercanía. ” Les complace anticiparse, saber lo que va a pasar en una historia.  Son estudiantes creadores e innovadores”. Les encantó que les narrara un cuento durante la actividad previa que realicé para observar el entorno, los maestros y la comunidad, agregó  Rojas.

El libro comprende catorce capítulos: ¿Qué es lo que más extraño de ti?, Yo me fijo en absolutamente todo, Con mis palabras verás mi calle, Tengo el poder de traducir sonidos, Estoy en campaña electoral, Oficina de turismo, Voy a ser muy sincero, Nadie mejor que yo para contarlo, Soy tu vecino secreto, Encuentra el tesoro escondido, Conoce nuestros símbolos exclusivos, Estos son nuestros deberes y derechos, Si tuviera que y Misión cumplida.

La autora dedica esta obra a todos los que hacen de una comunidad un lugar de alegría y felicidad, “Este material es un novedoso medio de aprendizaje por el protagonismo que tiene el niño en el desarrollo de las actividades. No es un libro tradicional, cada niño que lo tenga lo puede intervenir como desee, porque además de ser su lector, se convierte en su autor o coautor”, explicó Maite Rotaeche.

“Nuestro norte es la formación del capital de relevo y estamos seguros de que esta significativa pieza de lecto-escritura libre y creativa contribuirá en la construcción de la nación que todos queremos; en armonía con el ambiente y sana convivencia”, agregó Goyo.

Acerca de la autora e ilustradora 

Maite Rotaeche es caraqueña, comunicadora social y sicóloga de la Universidad Católica Andrés Bello. Ha trabajado en televisión, prensa escrita y revistas. Tiene una productora audiovisual especializada en proyectos para niños. Dice: “Me encanta mi trabajo porque siempre es un reto divertido y creativo”. Es la autora de la serie Lo escribo Yo, y Lo escribo yo mi comunidad, ambos editados por Fundación Empresa Polar.

Carmen Salvador es arquitecto de la Universidad Central de Venezuela y se dedica a la pintura y a ilustrar libros para niños. Ha sido premiada por el Banco del Libro y la Biblioteca Central de Alemania. Pertenece al Comité de evaluación del Banco del Libro.

Para mayor información, los interesados deben comunicarse a través del número telefónico 0212-2027549 o  el correo electrónico libreria@fundacionempresaspolar.org http://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/.

 

EMPRESAS POLAR