Fundación Social Bolívar atiende casos de violencia intrafamiliar

0
274

Gracias al programa de Defensorías, perteneciente a la Fundación Social Bolívar (FSB), presidida por Nidia Escobar de Rangel, se atienden numerosos casos de violencia intrafamiliar.

Nancy Blanco, defensora, explicó cómo la FSB cumple diferentes funciones para atender a las personas que acuden con un problema intrafamiliar. Señaló que, a través de diferentes charlas realizadas en las comunidades, consejos comunales e instituciones educativas, capacitan a las parejas sobre los deberes y derechos del núcleo familiar y la prevención de todo tipo de violencia, basándose tanto en la Constitución Nacional como en la Lopnna.

Además, cada martes y jueves se dedica una hora a cada caso, con presencia de los afectados, quienes son instruidos. Generalmente, las que acuden a solicitar ayuda son mujeres; estas se dirigen a los Defensores Comunitarios que, en Caroní, están situados en el Módulo de Manoa, en San Félix.

Blanco resaltó que cualquier integrante del grupo familiar, que experimente o identifique alguna característica del ciclo de violencia, puede acudir a las oficinas antes de que ocurran situaciones lamentables. La denuncia puede hacerse oral o escrita, con o sin la asistencia de un abogado, ante cualquiera de los organismos públicos; y puede ser formulada por la víctima, consanguíneos, personal de salud de las instituciones públicas, consejos comunales, defensorías o cualquier otra persona o institución que tuviere conocimiento de los hechos punibles.