Fundación Social Caroní inició programa “Viernes Culturales”

0
1171

Por instrucciones del alcalde de Caroní, Tito Oviedo, la actividad se desarrollará los últimos viernes de cada mes, en las instalaciones del Palacio Municipal, y permitirá participación activa de cultores, historiadores, poetas, actores e instituciones culturales de la región, con el fin de profundizar valores culturales en nuevas generaciones de guayaneses.

Con el firme compromiso de impulsar la cultura en el municipio Caroní, y por instrucciones del alcalde Tito Oviedo, Marianela Marcano de Oviedo, presidenta de Fundación Social Caroní (FSC), Instituto Municipal de Cultura y Servicio Nacional para el Desarme del Ministerio del poder popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, iniciaron este 2 de marzo, el Programa “Viernes Culturales”, orientado a preservar valores culturales en Caroní.

Actividad se desarrollará los últimos viernes de cada mes, en las instalaciones del Palacio Municipal de Caroní, y permitirá participación activa de cultores, historiadores, poetas, actores e instituciones culturales de la región, con el fin de profundizar valores en las nuevas generaciones de guayaneses.

En esta oportunidad la jornada contó con participación de galeronistas, obras infantiles y la ponencia del director del Servicio Nacional para el Desarme del Ministerio del poder popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Manuel González, quien presentó el Plan Nacional de Desarme Voluntario, que busca incentivar una cultura de paz, a través de la entrega voluntaria de armas de fuego y el programa educativo “Un Arma ni de Juego”.

Democratización

Keyla Luna,  coordinadora de Programas Sociales de Fundación Social Caroní, destacó que la propuesta forma parte de la iniciativa que adelanta el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, para la democratización  de la cultura en el Municipio, de la mano de trabajadores de la Alcaldía Bolivariana de Caroní.

“Arrancamos la primera etapa de este programa con autoridades del Servicio Nacional para el Desarme (Senades), para dar a conocer cuáles son sus avances en materia de prevención del delito, con la premisa de incentivar la cultura de prevención y paz en nuestro Municipio”.

Vitrina para la cultura

Osdalys Rodríguez, coordinador del Programa de Cultura de Fundación Social Caroní, señaló que la propuesta busca convertir instalaciones de la Alcaldía Bolivariana de Caroní, en un acervo para la cultura y tradiciones del Municipio.

“Esta es una actividad impulsada por Marianela Marcano de Oviedo, presidenta de FSC,  interpretando la visón del alcalde Tito Oviedo, de convertir al Palacio Municipal, además de un sitio de trabajo y de atención al pueblo de una manera eficaz, en la solución de sus problemas, en una vitrina para la cultura y el desarrollo de  nuevos talentos para nuestra región”.

Cultura de paz

González reveló que el Programa que dirige en la región Guayana (Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro), se basa en cuatro fases de acción; Entrega Voluntaria Abierta con Incentivo de manera No Confidencial, mediante el cual la persona recibe un incentivo por su participación.

Entrega Voluntaria Abierta Sin Incentivo, ofrece un certificado personalizado por la participación;  Entrega Voluntaria Confidencial, que contempla la entrega de incentivo y Entrega Voluntaria Confidencial Sin Incentivo, que garantiza confidencialidad del participante.

“Cada uno de estos programas busca incentivar la cultura de paz, a través del desarme de la población civil, por esta razón, hemos desarrollado el programa educativo; “Un Arma ni de Juego”, que se lleva a cabo en los planteles educativos de la región, para fomentar una cultura de paz en niños, niñas y adolescentes, a través del fortalecimiento de  juegos tradicionales como; carrera de sacos, perinolas, trompos, metras, entre otros”.

Programas

González aseguró que estos programas se desarrollan de manera paralela al Programa “Conoce al Senades”, orientado a funcionarios públicos, para que sepan de los procedimientos que se realizan, una vez que se ejecuta el desarme de los ciudadanos.

“Estamos articulando con Fundación Social Caroní, a través de su presidenta, Marianela Marcano de Oviedo y el alcalde Tito Oviedo,  con el fin de impulsar cada uno de estos programas en las 11 parroquias del municipio Caroní”.