Fútbol venezolano: Nació en El Callao y llegó para quedarse

0
2202

Ciudad Guayana.- Algo innovador, excepcional y muy atractivo, fueron los calificativos que usaron los editores del “Correo del Yuruari” de El Callao, estado Bolívar, el día 17 de julio de 1876 sobre “un sport llamado foot-ball”, que años más tarde se convertiría en el deporte más practicado en Venezuela.


Fue un día de la Virgen del Carmen, el 16 de julio de 1876, cuando un grupo de mineros ingleses que laboraban en la famosa mina “Caratal”, gozaban su hora de descanso y empezaron a jugar un partido de fútbol, que recibió el asombro de los demás presentes y convertir la ciudad de El Callao como la cuna del fútbol en Venezuela.
En la población sureña, aparte de ser conocida actualmente por la actividad minera y el tradicional carnaval, recién convertido en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es una tierra de mucho fútbol, así lo aseguró Orlando Pagola, reconocido dirigente deportivo de la zona.
“Por ser la cuna del fútbol venezolano en El Callao se juega mucho este deporte, ya sea en las canchas, barriadas, estadios y en muchos cierres de calle”, explicó.
Sin embargo, en la tierra del oro se practican otros deportes como el voleibol, atletismo, karate y el fútbol de salón, donde este último casi supera al balompié de campo.
“El fútbol campo como el de salón tienen actividades casi todo el año, esos sí que no descansan, pero quien mas tienen actividades es el fútbol campo por ser más tradicional”, argumentó el dirigente.
Actualmente, en El Callao existen dos equipos profesionales que militan en la Tercera División del fútbol venezolano, Minasoro FC con 60 años de historia y es el equipo más longevo del país, y Minerven SC que quiere consolidarse en el balompié rentado criollo.
“Minasoro es un gran patrimonio de todos los callaoenses que tiene muchos años sembrando el fútbol en el Estado Bolívar y en el país, mientras que Minerven, es un equipo nuevo que busca trazar su propia historia”, refirió Pagola.

REALIDAD QUE NO SE ESCAPA
Venezuela atraviesa actualmente una severa crisis económica que muchas personas están renunciando a sus empleos formales para emprender un nuevo negocio sustentable o se van a la economía informal para ayudar a sus familias, muchos otros aprovechan la “fiebre del oro” para irse a la mina y ganar más dinero, por lo que este último, a juicio de Orlando Pagola ha afectado, no en su totalidad, la calidad deportiva y futbolística de El Callao.
“Para nadie es un secreto que el boom de ahora es irse a la mina y ganar dinero. He visto buenos jugadores que han dejado los equipos de fútbol para irse a la mina y ayudar a sus familias lo cual ha afectado muchísimo. Cada quien tiene una necesidad que debe satisfacer y eso no lo niega nadie”, dijo.
Aunque es un poco difícil pero no imposible, de acuerdo con el también periodista de la zona, se puede convencer al joven de que vuelva al deporte.
“Si se puede convencer, eso resultará un poco difícil pero no imposible, porque muchos tienen sus necesidades y no querrán dejar el trabajo en la mina y se les respeta”.

BOLÍVAR DA EL EJEMPLO
Por ser la cuna del fútbol venezolano, el Estado Bolívar ha sido fundamental en Venezuela en cuanto a la práctica y masificación de este deporte, al menos así lo aseguró Gabriel García, presidente de la Asociación de Fútbol del Estado Bolívar, por tener excelentes números que lo respaldan.
“El fútbol venezolano nació aquí en el Estado Bolívar y por excelencia debemos ser el ejemplo del buen fútbol, en eso estamos bien”, soltó.
De acuerdo a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), el Estado Bolívar se ubica en la cuarta posición del ranking deportivo y en el tercer puesto por cantidad de jugadores federados, por debajo de Carabobo (1°) y Distrito Capital (2°).
“En la Federación están sorprendidos por el trabajo que hemos venido realizando con el fútbol aquí en el Estado Bolívar y otras asociaciones toman la nuestra como modelo para trabajar”, espetó.
García lleva un año como máximo dirigente del balompié regional y uno de los logros mas importantes de su gestión ha sido la creación de la Liga del Sur, con equipos de Guasipati, El Callao, Tumeremo y Santa Elena de Uairén, uniéndose a las Ligas Municipales de Heres y Caroní.
“Para nosotros es un logro importantísimo porque ya estamos abarcando la masificación en todo el Estado Bolívar, donde cada día iremos mejorando para que cada rincón de nuestra entidad se juegue el fútbol”.

A NIVEL NACIONAL
Luego de años de evolución y crecimiento, el fútbol venezolano ha cosechado sus logros a nivel sudamericano y mundial, como el subcampeonato mundial Sub 20 en Corea del Sur y los campeonatos sudamericanos de las guerreras vinotintos Sub 17 y Sub 20, esto por nombrar algunos logros, pero aún falta mucho por hacer a nivel organizativo y federativo.

¿Y LAS CELEBRACIONES?
Muchos recordarán esas celebraciones con partidos de fútbol en el estadio Héctor Thomas o con las tradicionales comparsas en las calles de El Callao para conmemorar esta fecha histórica en el deporte venezolano, pero de acuerdo a fuentes consultadas en la Alcaldía de El Callao, no hay programada ninguna celebración por este motivo, salvo las fiestas patronales de la Virgen del Carmen que comenzaron este fin de semana con diversas actividades.
“Eso era antes que celebraban esa fecha. Siempre hacían una celebración para el fútbol y otra para la Virgen del Carmen. Espero que retomen esta conmemoración importante de nuestra historia deportiva”, refirió Orlando Pagola. CNP N° 24.409