Futuro económico de Venezuela mal calificado por Bloomberg

0
84

Caracas.- Tras la publicación de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional para América Latina; y en especial de Venezuela, a la que vaticinaron una inflación de 160% sumado a una contracción económica de poco más de 6% para los meses por venir, la web especializada Bloomberg, catalogó ese futuro como el de «la peor economía del mundo».

«La economía de Venezuela sufrirá una contracción mayor a la de cualquier otro país del mundo este año porque los precios más bajos del petróleo están agotando los fondos del gobierno, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (…) la respuesta del presidente Nicolás Maduro en materia de políticas públicas a la crisis económica sigue paralizada antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre», señala el informe publicado por el diario La República de Costa Rica.

Explican, que la inflación venezolana ya está calificada como la más rápida del mundo y que promediará entre 159% y 204%; aunado a la caída del precio del bolívar frente al dólar en el mercado negro; mientras se mantienen cifras «desajustadas» en el mercado de tasa oficial.

Sobre los precios del petróleo, destacan que tan solo el último año cayó en 52%; lo que afecta duramente las arcas de la nación al representar el 95% de las ganancias extranjeras por tema exportaciones.

En el documento hacen referencia a los informes de Barclays, donde puntualizan que el país atraviesa «la crisis económica más profunda de su historia»; en una nota enviada a sus clientes en septiembre pasado.

«Es imposible entender por qué el gobierno no reacciona frente a esta realidad, por qué no ha tomado medidas para aliviar las distorsiones económicas que están destruyendo los ingresos reales de los venezolanos», dijo la firma en su informe, señala la nota.