Ganaderos exponen a la GNB abigeato en Piar y Padre Chien

En la reunión acordaron tres etapas de trabajo, aunado a las visitas en fincas y la fiscalización de las ventas clandestinas de carne de res

0
734

Upata.- El jefe del Destacamento de los Comandos Rurales Nº 629, mayor Jorge Zambrano, de la GNB, encabezó una reunión en las instalaciones de La Romana, con los productores agropecuarios de los municipios Piar y Padre Chien, a fin de atender las denuncias en cuanto al delito de abigeato, cuyos autores han tomado estas tierras en los últimos dos años.

En la actividad estuvieron presentes los presidentes de las asociaciones ganaderas, productores, abogados, funcionarios públicos de la Cámara Municipal de Padre Chien, el comisario de la Policía del estado de El Palmar, entre otras personalidades.

El comandante Zambrano expresó que la idea de la reunión fue manejar algunos mecanismos con los que estarán trabajando en el municipio Padre Chien.

En esta oportunidad, Héctor Arévalo indicó que en algunos sectores o caseríos del municipio, realizan matanza clandestina.

“Esta situación difícil ha angustiado a muchos productores de El Palmar, ya que han sido víctimas de abigeato en varias oportunidades, problema que debe ser atacado de forma inmediata con apoyo de los organismos de seguridad para no ser más afectados”.

Además destacó el pésimo estado en que se encuentra el matadero municipal de la localidad, al igual que el sacrificio de los animales que se ha venido realizando sin control alguno, debido a que no presentan guías.

“Necesitamos que esta falla sea corregida en la sala de matanzas, pues así se controlarán las que allí se ejecutan diariamente”.

Tres fases

Luego de que el Comandante de la GNB, escuchó las denuncias de varios ganaderos, se comprometió a trabajar mancomunadamente.

“Estaremos implementando tres fases. La primera será atacar, eliminar las ventas y mataderos clandestinos en el municipio. En segundo lugar realizar patrullaje en las zonas vulneradas y fincas, y por último, estudiar las estadísticas, esto según los aportes de los afectados y presidentes de las asociaciones ganaderas”.

El objetivo es priorizar los sectores donde exista mayor incidencias de robos de ganado.

“Ya hemos abierto una oficina de atención al productor agropecuario en la sede de la GNB, donde atenderemos las denuncias”, resaltó el mayor Zambrano.

 

Impotentes

Santos Puleo manifestó que como productor se siente impotente ante los casos de robo de ganado que ha sido víctima, al igual que sus colegas productores.

“Da pena mencionar que en estos casos están involucrados funcionarios, ya que parte de la ganadería que ha sido robada lleva el sello de la Alcaldía, quienes no exigen la papeleta de ventas o cualquier otro requisito”.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana