Garantizan electricidad para todos

0
94

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, aseguró que «existe la suficiente generación de energía para dar calidad de vida a la población venezolana y además para que se sigan desarrollando las actividades industriales y productivas que necesita el país».

Explicó las medidas que se tomaron para equilibrar el sistema eléctrico, afectado por un alza en la temperatura, consecuencia del calentamiento global, sumado a la posición del Sol que pasó en forma perpendicular hacia nuestro continente, creando una zona de alta presión que influye significativamente en el consumo de electricidad, dando pie a un mayor uso del aire acondicionado.

Indicó que se percibe una alta demanda en el consumo eléctrico a nivel residencial, administrativo y otros espacios del sector privado nacional. «Se tomaron algunas acciones ejecutivas con el Presidente para comenzar a presionar hacia un consumo más racional de la energía, entendiendo que, el aumento de la temperatura incentiva a las personas a hacer un mayor uso del aire acondicionado, que les permita refrescar el ambiente».

Chacón hizo un llamado a los venezolanos a contribuir con el ahorro energético mediante algunas acciones como apagar lo que no necesita estar encendido y regular la temperatura del aire acondicionado a 23°. Recordó que en Venezuela hay una estrecha relación entre el aumento de temperatura y la demanda debido al bajo costo de la tarifa eléctrica.

«Ese sistema nosotros no lo tenemos porque nuestro sistema tarifario es de inclusión social: Hemos ido evolucionando con el plan Banda Verde, pero es un proceso, y al no tener un mecanismo que controle el uso elevado de artefactos eléctricos y en este caso de aires acondicionados, se da un crecimiento marcado que afecta la estabilidad del sistema».

GURI SIN PROBLEMAS

Jesse Chacón detalló que desde septiembre de 2014, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) venía con un comportamiento estable, hasta que se presentaron problemas con los niveles del embalse de Guri (Estado Bolívar) en el mes de agosto, debido a la sequía que, pero fueron solventados aplicando una serie de medidas, y actualmente no existen problemas asociados a esta fuente de generación.