Garantizan suministro de repuestos

0
117

El ministro parea el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, aseguró que el Gobierno ha aportado más de 980 millones de dólares para garantizar el suministro de materias y recursos suficientes destinados a la demanda nacional de repuestos para vehículos.

Sin embargo, El Troudi señaló que existe una altísima dependencia de importaciones de insumos calculada en un 85 %, e informó que se está organizando una estructura que permitirá identificar quiénes reciben los insumos y hacia dónde se destinan para que los repuestos se vendan al precio justo y que no se orienten hacia “el bachaqueo”.

El ministro anunció que está adelantado un anteproyecto para instalar una fábrica de baterías y cubrir un 40 % del mercado nacional que fue abandonado por una empresa, hasta alcanzar niveles que permitan exportar y generar divisas.

El encuentro lo realizó El Troudi con transportistas y empresas fabricantes e importadoras para definir mecanismos de distribución y estrategias que eviten el desvío o especulación con los repuestos e insumos (importados y de fabricación nacional) para el sector del transporte público. Asistieron representantes del gremio transportista de todo el país, del Comando Integremial, Federaciones, Organizaciones y Cooperativas urbanas e interurbanas, además de los taxistas.

También asistieron la Sundde, Favenpa, Canidra, Asocauchos, así como empresas fabricantes e importadoras de cauchos, filtros, repuestos y otros insumos.

Haiman El Troudi, ratificó que el objetivo es ir normalizando gradualmente la disposición de repuestos en el mercado. Encomendó a los transportistas a ejercer contraloría social en los establecimientos comerciales para evitar las distorsiones en la adquisición de los insumos, así como la reventa de los productos y la especulación de autopartes.

Además, en noviembre de 2014 se creó la Misión Transporte para atender principalmente las necesidades básicas de los transportistas, como distribución de repuestos e insumos y el financiamiento, a través de la banca pública, para la renovación de la flota, entre otros.

También precisó que Venezuela fabrica 60 % de los repuestos y autopartes que demanda el mercado nacional, mientras que 40% restante se importa.

FÁBRICA DE AUTOPARTES

“Venezuela, hasta hace unos años atrás, exportaba repuestos y autopartes. Nuestro empeño es retomar esa senda, primero de pleno abastecimiento nacional para satisfacer que la demanda local sea satisfecha, fundamentalmente por cuenta de la fabricación nacional, y luego el excedente que se puede exportar”, subrayó.