Gestión Justo Noguera imparte formación cultural en las comunidades

0
1448

Impulsar el desarrollo y formación cultural de las comunidades del estado Bolívar es parte del motor principal de la gestión del gobernador Justo Noguera Pietri a través de la Secretaría de Cultura.

Para ello se desarrollaron más de 30 talleres formativos y de actualización de conocimiento en las diferentes parroquias de los municipios Heres, Caroní y Piar con el tema de danza, teatro, dibujo, música, entre otros.
La secretaría de Cultura de la entidad; Marisol García, declaró que fue dictado a esas comunidades que requerían actualizar elementos para participar en las comparsas de la Ruta del Calipso.
“Se dictó talleres sobre diseños de carrozas y trajes, música, coreografía, así como reutilizar trajes y materiales, en estos tiempos de guerra económica, se pudo ver desde las comunidades y en las comparsas el conocimiento que obtuvieron”.
Estos talleres son ejes primordiales, ya que su objetivo es empoderar a las comunidades con el conocimiento cultural, y que sean ellos mismos que desarrollen desde sus espacios lo aprendido.
“Para este año contaremos con 3 etapas de talleres, el primero fue la preparación para los Carnavales, en donde se dictaron 34 talleres en varias parroquias del municipio Heres 19, 9 en Caroní y en 6 en Upata”.
Reseñó la Secretaría de Cultura que ahora se estará trabajando con una segunda etapa, en donde se tendrán talleres de 36 horas, equivalente a 3 meses de formación, en diversas ramas culturales.
“De acuerdo a sus necesidades culturales, la comunidad decidirá en que disciplina quieren formarse, dígase: música, teatro, danza, artes plásticas; nosotros desde la Secretaría de Cultura, con el trabajo incansable del equipo de la secretaría, apoyamos con el facilitador que suele ser de la comunidad, para una corresponsabilidad asertiva”.
La ejecución de esos conocimientos serán presentados en el mes de agosto, en el marco de las Ferias del Orinoco, para luego entrar en una etapa de actualización dirigido a docentes, directores de agrupaciones culturales y atención municipal (Agosto-septiembre), y en el mes de octubre, inicia una tercera etapa con la preparación del desarrollo cultural para el mes de diciembre.
García señaló a su vez que esta formación comunitaria forma parte del accionar del gobernador Justo Noguera Pietri impulsando y sensibilizando en la formación y dinamización cultural
“La cultura es la esencia del ser humano, es la transversalidad de la vida, y nosotros prestamos una herramienta artística desde la vivencia, desde las comunidades” detalló.