Gestión Noguera Pietri promueve el fortalecimiento de la identidad propia

0
451

Cumpliendo lineamientos emanados por el presidente Nicolás Maduro en cuanto a inclusión y atención integral,  la gestión cultural del gobernador Justo Noguera Pietri representado por Instituto Autónomo Indígena del estado Bolívar (IAIEB) dirigido por el joven Pedro Requena, dijo presente en la comunidad Kariña, Camurica del municipio Sucre, en una jornada cultural en busca del fortalecimiento de las tradiciones, raíces e identidad de la cultura ancestral.

En esta actividad  se reunieron habitantes de  cinco  comunidades quienes realizaron manifestaciones culturales en dos expresiones tradicionales con motivo de honrar la memoria de los sabios de  este pueblo, El Mare Mare y La Llora, además de la II edición del Festival Kariña donde dijeron presente autoridades legítimas de los diferentes pueblos de esta comunidades con el fin de fortalecer y proyectar la identidad cultural del pueblo Kariña enalteciendo su cultura.

Aunado a esto el director del Instituto Autónomo Indígena del estado Bolívar, Pedro Requena, indicó que “iniciamos  este año 2020 haciendo presencia en nuestros pueblos para entablar alianzas y estrategias para lograr encuentros culturales como estos pero a nivel regional para fortalecer las expresiones culturales de nuestros pueblos originarios, de manera que podamos promover y enaltecer nuestra identidad”.

Explicó que con el apoyo del Gobernador,  se siguen ganando espacios en los corazones de todos los ciudadanos y ciudadanas. Indicó que a través de la gestión gubernamental se avanza en proyectos culturales y tradicionales desde los 19 pueblos originarios del estado, dirigidos a hacerde Bolívar una potencia en el aspecto cultural.

Lo que viene

El representante indígena, destacó que este tipo de iniciativa de desarrollar actividades que permitan difundir las manifestaciones culturales de los pueblos originarios, forma parte de la política cultural que viene adelantando el Ejecutivo regional a través del Instituto Indígena Bolívar, con el propósito de afianzar el sentido de pertenencia y promocionar las manifestaciones originarias, así como también fomentar el respeto a la diversidad pluricultural y multilingüística, con sus formas de creación y expresión que son parte de la identidad cultural.

“La línea de acción formación e información desde los abuelos, juventud y niños. Este año seguirá enfocada en la atención a  nuestros hermanos actores que hacen vida en las distintas comunidades, a través de los consejos comunales o autoridades legítimas para obtener una participación colectiva en estos encuentros los cuales queremos llevarlos a nivel regional, promoviendo y fortaleciendo así la  identidad de nuestros pueblos con estas manifestaciones culturales”, mencionó Pedro Requena, director ejecutivo de IAIEB.

Aseveró que  además de mantener y fortalecer la tradición e identidad de cada pueblo originario, se busca desarrollar la autodeterminación en cuanto a la visión de los pueblos y comunidades indígenas, haciéndolos menos dependiente de la cultura globalizada, confiando  más en sus potencialidades  en virtud al avance y partiendo de ese conocimiento ancestral que por años han sido transmitido y han dejado una gran huella.

Desarrollo integral

El también líder de la juventud indígena del estado Bolívar, expresó que se hizo entrega de material educativo a las comunidades indígenas Camurica, San Antonio del Orinoco y Tres Moriches con el fin de contribuir al desarrollo integral y educativo de la población infantil de estas comunidades, que han sido  visibilizadas en revolución, gracias a Hugo Chávez Frías quien inició la unificación y la  integración en una Venezuela pluricultural. PrensaGoBol / IAIEB