Gestión Noguera Pietri refuerza planes de seguridad

0
2047

Efectivos policiales se desplegaron este fin de semana en Caroní siguiendo lineamientos del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y del gobierno regional a cargo del M/G Justo Noguera Pietri.

  Este sábado se presenció en el municipio Caroní el programa de despliegue de seguridad orientado a combatir la delincuencia y prevenir la comisión de delitos. Desde el estacionamiento del Centro Total de Entretenimiento Cachamay se dio inicio al operativo bajo los lineamientos del gobernador Justo Noguera Pietri y ejecutado con las directrices del Comisario David Colmenares, Secretario de Seguridad Ciudadana y Director de la Policía del estado Bolívar (PEB).

Al despliegue acudió en representación del gobernador del estado el Secretario General de Gobierno, G/D Edgar Delgado Merentes, quien señaló que este operativo efectuado en el marco de la Gran Misión Justicia Socialista (GMJS), congrega a todos los órganos de Seguridad Ciudadana de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela y contempla la profundización de la actuación de los cuadrantes de paz y vida.

“Es un trabajo integrador que el ciudadano gobernador Justo Noguera Pietri ha realizado a los fines de coordinar en un esfuerzo conjunto todas las políticas de seguridad, así como dar cumplimiento a los lineamientos estratégicos de la Gran Misión Justicia Socialista y con esto lograr la reducción de los índices delictivos”, indicó.

El Comandante General David Colmenares detalló por su parte que por orden del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) todos los organismos de seguridad deben cubrir los sectores identificados como “priorizados” dado su incidencia delictiva, en el horario comprendido desde la 1pm hasta 11:30 pm.

En el operativo participan la PEB, CICPC, Policía Nacional Bolivariana, policía municipal, frente preventivo y el poder popular, a través de los cuadrantes de paz. Colmenares indicó que en el municipio Caroní -Puerto Ordaz y San Félix- se han desplegado en más de 10 sectores, 310 efectivos, 40 motos y 36 unidades vehiculares, en trabajo conjunto con 61 cuadrantes de paz.

“Cada cuadrante tiene la orden específica de cómo desarrollar los puntos de control, cómo atacar el tema del consumo de licor que es un factor determinante los fines de semana, en el tema de las lesiones y accidentes de tránsito”, expresó al señalar también el respeto que debe imperar evitando la contaminación sónica a altas horas nocturnas.

El Comisario resaltó que en el estado Bolívar, gracias a la determinación del gobernador M/G Justo Noguera Pietri, a los planes de seguridad en conjunto con el nivel nacional y a la articulación con las comunas, se ha disminuido la incidencia delictiva, registrándose a la fecha con respecto al año 2017 la cantidad de 1100 casos menos, actuando “en el marco de las libertades y con el respeto de los derechos humanos”, señaló.

Estos operativos de seguridad ciudadana se trasladarán hacia otros municipios siguiendo una planificación. “Se trata de un cronograma relacionado con la actuación en bloques integrados de Seguridad Ciudadana -de la GMJS- en los cuadrantes priorizados, para ir luego a otros cuadrantes georeferenciados que se encuentran en otros niveles de criminalidad”, precisó Delgado Merentes en relación a la cobertura del estado Bolívar en esta materia.

Semana de ascensos

Como un merecido reconocimiento al deber cumplido, esta semana un total de 89 funcionarios pertenecientes a las filas de la Policía del estado Bolívar (PEB), Policía del Municipio Heres y Policía Nacional, fueron ascendidos al rango superior inmediato por la gestión Justo Noguera Pietri, siendo reconocidos por cumplir con honestidad, disciplina, eficiencia y dedicación todos los planes de seguridad implementados en el estado para proteger al pueblo bolivarense.

El acto estuvo presidido por el gobernador del estado, Justo Noguera Pietri, el G/D Alberto Mirtiliano Bermúdez, comandante de la ZODI Bolívar; el director de la policía estadal, David Eloy Colmenares; la presidenta del CLEB, Erika Sambrano, el alcalde del municipio Heres, Sergio Hernández y demás autoridades civiles y militares.

El evento también estuvo enmarcado en la semana conmemorativa del décimo segundo aniversario de la Policía del estado Bolívar (PEB), institución que se ha encargado de ser ejemplo nacional al demostrar con acciones, el compromiso y la mística socialista que legó el líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías y que con gallardía asumió el presidente Nicolás Maduro Moros.

En este sentido, el gobernador Justo Noguera reconoció a los hombres y mujeres que actúan con responsabilidad y plena consciencia, pese a los insultos, ataques, maltratos y toda la estigmatización social de la que durante años han sido víctimas los cuerpos policiales de la región.

“Hoy estamos aquí reconociendo a las fuerzas policiales de la región, por su labor en pro de la paz ciudadana, atendiendo cada día el orden y la protección de la población bolivarense ante el crimen y los ataques de grupos que pretenden atentar en contra de la tranquilidad social de nuestro pueblo” expresó Noguera.

Por su parte, el director de la Policía del Estado Bolívar, David Colmenares, instó a los funcionarios a seguir luchando por la juventud y por la construcción de un mejor país, “como dice nuestro lema: nacimos para ser ejemplo nacional y seguiremos trabajando por la seguridad y bienestar del pueblo, no solo desde lo operativo sino también desde lo preventivo y lo social”, señaló.

Colmenares aseveró que en el estado Bolívar seguirán honrando a los funcionarios policiales, resguardando sus derechos e impulsando su formación permanente con el propósito de garantizar el bienestar de los efectivos y fomentar un servicio de calidad.

Admitió durante su intervención que cada día son mayores las exigencias del pueblo en materia de seguridad, por lo que están obligados a brindarle ese ambiente de paz y convivencia, y “lo debemos hacer con respeto y dignidad”. Destacó el esfuerzo que desde el gobierno del M/G Justo Noguera Pietri se hace para optimizar la seguridad que reclaman las comunidades, enmarcado siempre en el respeto a las leyes.

Como parte de los reconocimientos de la semana por el, se confirió la orden General Manuel Carlos Piar y la Cruz de la Policía a funcionarios policiales y civiles, entre ellos la Secretaria de Relaciones Públicas de la gobernación, Carolina Latorraca; la Secretaria de Comunicación e información, Yoana Pineda; Elva Galindo, Rubén López y Ernesto Arenas. PrensaGoBol