GM despide a más de 400 trabajadores

0
197

La empresa General Motors despidió a 446 trabajadores de su planta de ensamblaje, alegando una dramática caída de su producción por la falta de partes para armar vehículos, aseguró un líder sindical.

«Hace dos semanas se materializó el despido de 446 trabajadores de General Motors (GM)», dijo Christian Pereira, presidente de la federación que agrupa a los sindicatos del sector, incluyendo a fabricantes e importadores de partes.

Con el recorte se redujo 13 % la nómina de la planta, situada en Valencia, desde unos 3.500 trabajadores.

«La empresa alegó la baja de la producción y la casi inexistencia de autopartes para ensamblar», señaló haciendo referencia a que al menos 70% de las piezas de los autos que se arman localmente son importadas.

La sequía de divisas en el país se ha agravado por la caída de los ingresos como consecuencia de la baja de los precios del petróleo.

Pereira agregó que las plantas venezolanas de otras marcas como Chrysler, subsidiaria de la italiana Fiat; Toyota; Iveco, de la italiana CNH Industrial; Mack, de la sueca Volvo; y la japonesa Mitsubishi están trabajando al mínimo de su capacidad.

La Chevrolet ensambla apenas 30 autos diarios, de una capacidad de 300 vehículos por jornada; y en Chrysler, Toyota y Mitsubishi, con capacidad para armar hasta 80 vehículos por día, se arman sólo 20, detalló el sindicalista.

La producción de autos cayó 78,67 % en el primer trimestre del año, frente al mismo período anterior, según cifras de la cámara automotriz de Venezuela (Cavenez), que reportó el ensamblaje de 3.408 autos hasta marzo.