Gobernación reactivó Acueductos Rurales

0
85

Uno de los objetivos del gobernador Francisco Rangel Gómez es garantizar el servicio de agua a las comunidades del estado Bolívar, incluyendo las zonas más alejadas de la ciudad que no tienen acceso al suministro por Acueductos Urbanos. En tal sentido, Hidrobolívar se mantiene trabajando para seguir construyendo, activando y rehabilitando Acueductos Rurales que sean de beneficio para poblaciones periféricas.

En los últimos meses, bajo un programa de inspección, se ha ido dando respuesta a algunas comunidades rurales que han presentado inconvenientes con el abastecimiento de servicio de agua por tuberías, motivado a la salida de funcionamiento de sus acueductos, bien sea por daños en los equipos sumergibles, razones eléctricas o por bajos niveles freáticos.

Armando Mata, gerente de Mantenimiento de Hidrobolívar, informó que recientemente se han puesto en funcionamiento cinco pozos profundos ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Agregó que en el municipio Caroní, específicamente en el Sector Las Mulas, parroquia Pozo Verde, se invirtieron recursos que superan los 330 mil bolívares para la instalación y rehabilitación del Acueducto. Con la cristalización de este trabajo, se están beneficiando alrededor de 1.225 habitantes que anteriormente se abastecían por camiones cisternas. De igual manera, se realizó la activación de un pozo profundo en el sector Palo Mocho, también en la parroquia Pozo Verde, el cual actualmente está en funcionamiento y abasteciendo a 875 habitantes de la zona incluyendo una Escuela.

Atendiendo otros municipios, en Sifontes está por arrancar el Acueducto La Maravilla, el cual se dotó de todos los implementos para su rehabilitación. «Es un trabajo que se desarrolló con apoyo de la Alcaldía de Tumeremo para garantizar el agua en la comunidad», apuntó Mata.

Mencionó que «en este período de verano, los pozos tienden a bajar los niveles freáticos y por consiguiente la producción del líquido, por lo que los pozos profundos trabajan de manera intermitente y es allí donde se dan las fallas». Es importante acotar que Hidrobolívar es la única hidrológica del país que atiende los Acueductos Rurales, en otros estados esta responsabilidad es asumida directamente por las Alcaldías.