Gobernación y Alcaldía de Caroní aplican agenda para enfrentar guerra económica en mercados

0
1468

Estado Mayor de Alimentación con Secretaría de Gestión Económica Caroní, al mando de Yasmín Chaurán, se reunió con autoridades civiles, policiales y militares de la municipalidad, que elaboran planes y ejecutan propuestas para acabar con la especulación, desabastecimiento, y acaparamiento de rubros regulados, con el fin de erradicar el contrabando y bachaqueo en mercados municipales de Ciudad Guayana.

Yasmín Chaurán, secretaria de Gestión Económica Caroní y Roy Quiaragua, secretario de Gestión Ciudadana Caroní, presidieron la reunión, donde crearon estrategias operativas de;  intervención, barrido y recorrido de instalaciones de mercados más afectados por bachaqueros.

En la mesa de trabajo interinstitucional donde fue expuesto el Sistema Popular de Control, Abastecimiento y Distribución de Alimentos o Productos para el estado Bolívar (Cadip), participan integrantes del gabinete del alcalde de Caroní, Tito Oviedo, Economía Informal de la Alcaldía de Caroní,  Superintendencia de Administración Tributaria, Dirección de Mercados Municipales, administradores de mercados de; Chirica, Unare, UD 145, Manuel Piar, San Félix y Mercado Mayorista.

También se integran a estas acciones; Sundee, Alimentos Bolívar, Gobernación de Bolívar,  Sunagro, Contraloría Sanitaria  y autoridades militares y policiales como; Redi, Desur Bolívar, Cuerpo de Policía del municipio Caroní, GNB y FANB.

Propuestas para Cadip

Durante la reunión se oyeron planes y propuestas de los participantes e integrantes del Estado Mayor de Alimentación en el municipio Caroní, quienes priorizaron mediante un plan piloto, la pronta intervención de 3 locales en el mercado municipal de Unare y 6 locales en el mercado de UD 145 en San Félix.

El objetivo es revisar facturación de esos 9 establecimientos;  porque a su juicio, el mercado de San Félix y Mercado  Mayoristas, son los más afectados en cuanto a la invasión de bachaqueros y economistas informales, que venden con sobreprecio o remarcaje, no respetando la venta de productos regulados.

Contra la especulación

Roy Quiaragua, secretario de Gestión Ciudadana de Caroní, propuso lanzar una estrategia destinada especialmente, para combatir la especulación desatada por bachaqueros y economía  informal, ubicados en Core 8, Puerto Ordaz.

Explicó que entre las  propuestas priorizadas destacan; arreciar abordajes, barridos y mano firme en el Mercado Mayorista y mercado municipal de San Félix, previa labor de inteligencia.

“Por instrucciones del alcalde Tito Oviedo, será un abordaje integral, en el que se llevarán servicios públicos de asfaltado, limpieza de drenaje, recolección de desechos sólidos, entre otros”. Prensa Alcaldía de Caroní