Gobernador Justo Noguera ejecuta con éxito planes de salud en Bolívar

0
1883

Actualmente el equipo multidisciplinario del Ejecutivo Regional trabaja en mejorar las infraestructuras de atención primaria del estado y en aplicar medidas para las fases de prevención y cura del paludismo, consolidando avances que se ven reflejados en la disminución de los casos registrados y el control de zancudos transmisores de la enfermedad endémica, gracias a las fumigaciones aéreas y terrestres implementadas desde marzo.

De manera gradual, el gobernador Justo Noguera Pietri viene atendiendo una serie de problemas de vieja data, que van desde la recuperación de hospitales como el Complejo Universitario Ruiz y Páez, importación de medicamentos e insumos médicos, hasta la fumigación aérea para combatir la malaria, todo en el marco de atención social prioritaria en materia de salud, para la protección del pueblo bolivarense.

Aunque bien es cierto que el paludismo o malaria es una enfermedad endémica que no se puede erradicar como tal, sí se puede llevar a su mínima expresión, que es exactamente lo que ha logrado el líder regional con apoyo constante del Ejecutivo Nacional, quien ha aprobado en tiempo record los recursos necesarios para la compra desde la India de 28 millones de dosis de medicamentos, 14 millones de Primaquina y 14 millones de Cloroquina, ambos requeridos para eliminar los parásitos en la sangre que causan los síntomas de la infección.

Estas cantidades expuestas se traducen en tratamiento hasta para 1 millón de personas, es decir, que también se podría apoyar a pacientes de otros estados hermanos como: Delta Amacuro, Amazonas, Sucre, Guárico, Apure, etc y “próximamente, cuando tengamos un control completo del vector transmisor Anopheles en la entidad y los jefes de salud de otros estados requieran nuestro apoyo con los medicamentos, se lo podremos prestar”. Aseguró el presidente del Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar, Franklin Franchi.

En este punto, es necesario acotar el esfuerzo del gobierno regional para lograr la compra de dichos medicamentos, en medio de un bloqueo económico y, aún cuando desde Brasil y Colombia fueron decomisados los primeros intentos de adquisición que no se pudieron recuperar, sin embargo el objetivo fue logrado por otras vías. “Toda la producción de Primaquina que tenía el único laboratorio que la produce (en la India) la compró Venezuela, somos únicos en el mundo que tenemos Primaquina” informó Franchi.

 

Equipo Justo Noguera combate el Paludismo

Durante la Semana Santa, el equipo multidisciplinario de la gobernación, por instrucciones del líder regional, trasladaron tratamientos antipalúdicos a sectores alejados del municipio Cedeño, Caicara del Orinoco, Los Pijiguaos, y comunidades indígenas priorizadas.

Durante la visita, se evidenció que el 80% de las personas que están en las minas residen en Caicara, donde a su llegada asistieron a los centros de salud a recibir el tratamiento contra el paludismo.

Esto implica, que los casos que aumentaron sin razón en las zonas urbanas no son autóctonos, sino que son producto de la población itinerante que llega de las minas y se movilizan a sus casas con paludismo, la mayoría del municipio Sifontes.

Ante este hecho, se han unido esfuerzos con el Gobierno Nacional para el control de la enfermedad y la distribución inmediata de medicamentos, además se está estudiando la posibilidad de inaugurar farmacias populares en San Félix y Puerto Ordaz con las que se pueda ir regularizando la adquisición de medicinas a un costo justo y no exorbitante, como los precios que ha generado la guerra económica y los bloqueos.

Es así como el M/G Justo Noguera Pietri se ha propuesto enfrentar en el estado Bolívar el bloqueo inhumano impuesto por los mismos que hoy hablan de un canal humanitario, y para ello se siguen adquiriendo paulatinamente y desde otros países aliados, tratamientos para cada enfermedad. Por ejemplo, esta semana llegaron 2 Toneladas de antibióticos y antiinflamatorios para atender 40mil pacientes.

Planes de Salud Pública 

Cada acción que se ha llevado a cabo en el estado Bolívar en materia de salud pública es planificada, y además está encaminada a cumplir con el Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019, que estipula preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana; por lo que prevenir enfermedades endémicas que atenten contra la salud de los bolivarenses es el norte de la gestión Justo Noguera como soldado del Pueblo, quien junto a su equipo de trabajo, ha sorteado las dificultades del flagelo económico y sigue ingresando medicamentos e insumos médicos a la región, con el apoyo del presidente obrero Nicolás Maduro.

Y como la malaria no solo se combate con el medicamento que representa una fase curativa de acción, también se requiere de una operación preventiva y ésta consiste en evitar la proliferación del vector Anopheles, por lo que se han adquirido para el estado, mosquiteros impregnados de veneno y se da continuidad a las campañas que buscan enseñar a la población cómo evitar y eliminar los criaderos de mosquitos.

Añadido a esto, el Instituto de Salud Pública (ISP) a través de su dirección de salud ambiental ha elaborado de manera exhaustiva todo un plan de fumigación aérea y terrestre con inspectores y fumigadores especializados en el tema, que ha sido considerado y puesto en práctica por la gestión del gobernador Justo Noguera, quien personalmente no sólo ha dado las máquinas pesadas y los insecticidas para hacer la labor, sino que ha inspeccionado de cerca todo el proceso.

El insecticida utilizado en este Plan Integral es Deltrametina, una de las nuevas generaciones de fumigador para matar al insecto transmisor por contacto, que es inocuo para los humanos, la flora y animales domésticos. Muestra de ello es que no se ha reportado ninguna persona con alguna reacción alérgica al componente.

Investigaciones pre – fumigación

Constatando que todo corresponde a una planificación que cumple con las normas de salud pública y seguridad, el Equipo Justo Noguera Pietri se dio la tarea de investigar no sólo a nivel nacional, sino internacional, el mejor procedimiento para atacar la proliferación del vector transmisor del paludismo.

Para tal fin y sólo por nombrar un ejemplo, se cotejaron los resultados positivos que tuvo EEUU en su Plan de Fumigación aérea en todo el estado de la Florida, cuando tenían el problema de dengue y zika con un insecticida que se llama Naled.

Comentó el presidente del Instituto de Salud Pública (ISP) que, cuando se decidió hacer la fumigación aérea en el estado Bolívar por la excesiva sobrepoblación de zancudos, también se investigó con los entomólogos y malareólogos tanto a nivel nacional como internacional, para luego pedir el permiso correspondiente al ministro de salud, Dr. Luis López Chejade y al presidente Nicolás Maduro Moros.

 Hospitales

Desde la intervención al Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, por las irregularidades de vieja data, y por instrucciones directas del gobernador Justo Noguera Pietri, se ha afianzado la atención de los pacientes, asegurando tratamientos, insumos médicos, servicio de traumatología, cirugía general, neurocirugía, entre otros.

“Pronto llegarán los marcapasos y los stents (endoprótesis vascular) para cirugía cardiovascular, además estamos accionando para la adquisición de una nueva unidad termodinámica, reparando el tomógrafo y acelerador lineal para los pacientes con cáncer, recuperamos los laboratorios y estamos trabajando en todo lo que es el área de imagenología”. Especificó el presidente del ISP, Franklin Franchi.

Igualmente, Franchi informó sobre los avances positivos en la remodelación completa y ampliación en la emergencia pediátrica, así como la recuperación de la sala de observación de adultos, la unidad de cuidados intensivos pediátrica y la instalación de 40 toneladas nuevas de aires acondicionados para la UCI de adultos y traumatología.

Asimismo, adelantó que se trabaja en la ampliación los retenes neonatales y la adquisición de: incubadoras, flujómetro, camillas para emergencia, bombas de agua alta capacidad para surtir a todo el Hospital, (dos de estos equipos estarán en resguardo para servir de repuestos). Lo mismo con el tema de electricidad, ya el Complejo Hospitalario va a adquirir dos bancos de transformadores nuevos para el área de esterilización.

Por su parte, el hospital Santa Elena de Uairen ya tiene una nueva directiva, y al igual que el hospital de Caicara del Orinoco, se está remodelando para prestar un mejor servicio al pueblo, gracias a los recursos adjudicados por el presidente obrero Nicolás Maduro, para la recuperación de estructuras y ambulatorios.

En el caso del hospital Uyapar en el municipio Caroní, se está remodelando la sala de parto, así como el pediátrico Menca de Leoni en San Félix.

Para el Oncológico del Ruiz y Páez, ya se están adquiriendo medicamentos para el tratamiento contra el cáncer, y un acelerador lineal (LINAC) para dar radioterapia de haz externo a estos pacientes.

Finalmente, el gobernador Justo Noguera Pietri, asumiendo de manera inmediata todo proyecto en beneficio de todos y entendiendo la preocupación de los pacientes con cáncer, ha autorizado el análisis y los trámites para adjudicar a la gobernación de Bolívar una nueva Unidad Hemato-Oncológica, para que funcione a la brevedad y beneficie a más de 1800 pacientes mensuales en San Félix. Prensa Gobernación