Gobernador  Noguera certificó arranque de estación de bombeo Golfo 2

0
1291

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, constató junto a un equipo multidisciplinario integrado por Hidrobolívar y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la puesta en marcha de la estación de bombeo Golfo 2, perteneciente al Acueducto Macagua-San Félix, la cual sufrió una paralización de sus operaciones derivada al hurto de 5 toneladas de cableado eléctrico el pasado 2 de marzo.

“Lamentablemente fuimos víctima de un evento que originó el incendio de todo el tablero de control y de alimentación hacia las tres bombas que operaban en ese momento, ocasionando daños en uno de los motores y afectando la distribución hacia el 70%  de San Félix”, recordó.

El Mandatario Regional comentó que esta contingencia ameritó la puesta en marcha de un operativo de urgencia, por lo que aprovechó la ocasión de agradecer al mayor general Jesús Mantilla Olivero, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana y al general de división Alberto Bermúdez, comandante de la ZODI Bolívar, por la seguridad brindada durante la rehabilitación de los espacios de Golfo II.

“A raíz de este apoyo ya contamos con mayor seguridad en esta área, pues tenemos a la Infantería Marina y a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) prestándonos servicio y acordonando las instalaciones”, manifestó.

Identifican elementos

Noguera enfatizó que el impacto económico que dejó este suceso fue fuerte, pero la recuperación inmediata, al tiempo que felicitó al presidente de la hidrológica del estado Bolívar, ingeniero Gustavo Imeri y, a su vez, a todo el personal de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) por concluir en nueve días un trabajo que, a su juicio, pudo tardar dos meses.

Por otra parte, la primera autoridad de la región informó que las pesquisas para identificar a los autores materiales de este hecho son llevadas a cabo por los detectives de la policía científica, quienes mediante las investigaciones lograron detectar los elementos involucrados.

“En este sentido, el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, se comprometió a tomar acciones inmediatas y una serie de allanamientos para dar con los responsables de este sabotaje”, alegó.

Además refirió que ya tienen conocimiento sobre cuáles son las empresas que financiaron el plan, confirmando que “se trata de personas en estado de indigencia, pagadas por empresarios que no tienen el más mínimo sentido de amor a la patria, solo le interesan las ganancias mal habidas; por eso los expertos del Cicpc ya le siguen los pasos”.

4500 horas de trabajo

Gustavo Imeri, titular de la institución hídrica, detalló que se invirtieron 4500 horas de trabajo, en las que participaron varias industrias de la zona, tales como la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), CVG Ferrominera Orinoco (FMO), CVG Conductores de Aluminio del Caroní (CABELUM) y CVG Venalum, todas direccionadas por la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), para en corto tiempo restablecer el servicio hacia San Félix.

“Somos un equipo destinado a rescatar toda la condición de agua en Guayana, son las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro y del gobernador Justo Noguera Pietri y para eso estamos encaminados”, expresó.

José Valdez, gerente de Proyectos e Ingeniería de Hidrobolívar, especificó que a raíz de esta sustracción los cables que quedaron en funcionamiento se sobrecalentaron y eso provocó que el fuego consumiera el 100 % del sistema eléctrico de control y de potencia.

“Afortunadamente, con la ayuda de nuestras empresas hermanas conseguimos una buena parte de los componentes, este acompañamiento fue muy valioso y permitió que las labores se culminaran en tiempo récord. Todo el armado de los tableros, cableado y tendido fue hecho por los sidoristas, cuadrillas de la hidrológica y Corpoelec”, puntualizó.

Valdez explicó que todo el tablero de control y potencia es totalmente nuevo y garantizará que este sistema no se detenga en muy largo plazo; sin embargo, “la jornada continúa porque esta eventualidad nos está dando oportunidades de mejoras para la ejecución de  otro proyecto, en miras de brindar mayor seguridad tanto a la estación como al operador que allí pernocta”.

 Se rehabilitan equipos

La gestión Noguera Pietri ha emprendido también labores de mantenimiento y recuperación de equipos de bombeo para los acueductos Industrial -ubicado en Puerto Ordaz- y en el Acueducto del Este de San Félix, los cuales fueron blancos en la misma secuencia de sabotaje sistematizado que impactó a toda la red de agua de Ciudad Guayana.

Vándalos causaron daños en un motor del Acueducto Industrial, el cual está siendo reparado en una casa matriz y en las próximas semanas será reinstalado en su posición, para restaurar el servicio hacia Puerto Ordaz.

Del mismo modo, el acueducto Este de San Félix, ubicado en la UD-128 y que alimenta las zonas lejanas de San Félix, está siendo intervenido por un equipo técnico que trabaja para diseñar el tablero de potencia y control el cual fue hurtado por grupos terroristas; se prevé que en días cercanos esté funcionando en su máxima capacidad.

Comprometido con las necesidades de la población, el gobernador Justo Noguera Pietri junto a su equipo continúa trabajando en el mejoramiento del servicio de agua potable para garantizar el suministro del vital líquido a los bolivarenses. Prensa Gobernación