Gobernador Noguera despliega con éxito Plan Nacional de Vacunación

0
883

Gracias al esfuerzo del mandatario regional, en todo el estado Bolívar se suman más de 300 funcionarios adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud, a la Jornada médica especial contra 14 enfermedades, la cual se mantendrá activa por 38 días continuos, canalizando la vacunación inmediata y gratuita a niños, jóvenes, embarazadas y adultos.

Sirviendo plenamente a los propósitos del presidente Nicolás Maduro, vinculados al Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019, que estipula preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana; el gobernador del estado Bolívar sigue trabajando con todo su equipo multidisciplinario en los procesos preventivos de la medicina primaria y desde el viernes 06 de abril, ha instruido el despliegue inmediato de funcionarios en cada punto itinerante de atención médica, para darle cobertura a los 11 municipios de la entidad.

Esta jornada de vacunación especial cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Instituto de Salud Pública (ISP). Dicho programa se estará desarrollando hasta el 13 de mayo en todo el país.

No obstante, los 240 centros de atención médica en el estado Bolívar seguirán activos, prestando el servicio al Pueblo de manera gratuita, para la revisión periódica y la prevención de enfermedades.

Se estima que con este Plan, en la entidad sean atendidos alrededor de 31 mil 545 niños de 1 año, 32 mil 290 niños de 2 a 5 años, y 325 mil 162 adultos, con el suministro de vacunas contra la Bacillus de Calmette y Guérin (BCG), Hepatitis B, Polio IPV, Polio Oral Bivalente, Pentabalente, Antimalarica, Trivalente Viral, Sarampión, Rubeola, Parotiditis y Toxoide Tetánico Diftérico.

Con respecto a las personas que cuentan con todas sus vacunas, igualmente pueden recibir refuerzos. En el caso de la Toxoide Tetánico Diftérico, lo ideal serían 5 dosis aplicadas de manera periódica para mantener su efecto duradero en el sistema, y en cuanto a la vacuna del sarampión se recomienda sólo un refuerzo.

Plazas Bolívar del estado

Este domingo 08 de abril se desarrolló una actividad seccional especial en las Plazas Bolívar de la entidad, desde Heres hasta Sifontes, con 42 ambulatorios de puestos fijos y 19 puestos móviles, donde además del proceso de vacunación, se impartieron charlas sobre la importancia del programa “Niño Sano” para saber peso y talla adecuados del infante, control prenatal y parto humanizado y consultas gratis para diabéticos e hipertensos, según informó la Dra. Cruz Cordero, epidemióloga del estado Bolívar.

Todo como parte de la campaña de prevención y concientización a la población de que “las vacunas son necesarias, gratuitas y disponibles en cualquier centro de salud pública, por lo que nuestro deber es llevar un control de nuestra salud” aseveró Cordero.

Es así, como a través de estas jornadas de vacunación se intenta visibilizar los 240 centros de salud primaria disponibles en el estado Bolívar, “por lo que no hay que esperar la llegada de jornadas especiales para ir a una revisión o beneficiarse de tratamientos específicos que son gratuitos y ya están disponibles en nuestros centros médicos” acotó la epidemióloga.

Así funciona el Plan

A nivel nacional son 11 millones de dosis las que se aplicarán desde los 5mil 468 puntos de vacunación que estarán dispuestos durante estas jornadas especiales, para combatir más de 14 enfermedades y se espera atender a 9 millones de personas, en un trabajo conjunto con la misión médica cubana, en el marco de colaboración del ALBA, del 06 de abril al 13 de mayo.

Como iniciativa del Gobierno Bolivariano, el Plan también incluye una jornada de fumigación contra el vector que inocula la malaria (Anopheles), para lo que se dispusieron 500 máquinas de fumigación en todo el país.

Se recuerda que en el estado Bolívar, el M/G Justo Noguer Pietri combate el paludismo con un Plan Integral de Fumigación aérea y terrestre, que incluye la adquisición de 28 millones de dosis contra la Malaria para atender hasta a 1 millón de personas.

Todo enmarcado en la protección y beneficio del Pueblo, dando respuestas inmediatas a las peticiones y necesidades en la región, sin importar los bloqueos financieros y la guerra económica a los que ciertos actores intentan someter al país soberano. Prensa Gobernación