Gobernador Noguera Pietri clausura con éxito Filven Capítulo Bolívar

0
2770

Cultores, profesores y pueblo en general agradecieron a Noguera Pietri por hacer posible estas actividades que no hacen más que dejar grandes enseñanzas sobre el acervo de nuestra región.

La décimo tercera Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) Capítulo Bolívar concluyó con mucho éxito la tarde de este domingo, tras ser considerado como uno de los eventos de mayor trascendencia cultural materializado en la región gracias al compromiso con el pueblo del gobernador del estado, Justo Noguera Pietri.

Nuevamente, la Casa Museo Correo del Orinoco en Ciudad Bolívar sirvió como sede para el desarrollo de actividades como la exposición de libros y artesanías propias de la región, cuenta cuentos, presentaciones de grupos de danza tradicional y conversatorios dedicados, sobre todo, a niños y jóvenes.

Y es que Justo Noguera Pietri no ha escatimado en esfuerzos para impulsar el desarrollo cultural en la entidad, empezando por los más pequeños de la casa, con la intención de fortalecer valores esenciales e incentivar el amor y el apego por nuestras propias raíces, pues así lo enseñó el Comandante Eterno, Hugo Chávez, y también el presidente obrero y humanista, Nicolás Maduro.

Esta décimo tercera edición de la Filven Capítulo Bolívar fue inaugurada el pasado viernes 29 de junio por el mandatario regional quien, junto al viceministro para la cultura, Óscar Sotillo; y la presidenta del Centro Nacional del Libro, Cristina Valle, aprovechó la ocasión para celebrar el Bicentenario del Correo del Orinoco y, además, homenajear al escritor Óscar Pirongelli Seijas y al profesor Alberto Rodríguez por sus grandes aportes.

Cultores, profesores y pueblo en general agradecieron a Noguera Pietri por hacer posible estas actividades que no hacen más que dejar grandes enseñanzas sobre el acervo de nuestra región. En tal sentido, manifestaron grandes satisfacciones por todas las actividades que se llevaron a cabo, que terminaron por realzar la herencia cultural bolivarense.

Otras actividades

Entre las actividades más destacadas estuvieron las presentaciones de los libros “Viaje por el país de las máquinas” y “Cubagua Don Pablos en América, ambos de Enrique Bernardo Núñez, y “Cuando los grandes de este mundo no son lo que parecen” de Mélanie Sadler. Estas se llevaron a cabo en el Patio Central.

También, se realizó la jornada de Registro Nacional de Oficios del Libro (RNOL) y Registro Nacional del Libro (RNL); además, del cierre de taller de edición comunitaria “Muchos libros, muchas manos” y la proyección del documental Barrabás.

Asimismo, se realizó la exposición bicentenaria y para cerrar con broche de oro se presentaron Fred Meneses y la Fundación Viva el Joropo, Fundación Danzas Amalivaca y, por último, el lanzamiento de globos aerostáticos.

La cultura bolivarense debe ser destacada

Como parte del proceso de desarrollo de la sociedad, la Gobernación del estado Bolívar ha trabajado de forma incansable para impulsar la cultura desde los 11 municipios, tomando en consideración que esta es una tierra sumamente rica en cuanto a tradiciones.

Así que para el mandatario regional es una prioridad la masificación de nuestras raíces, por lo que estará presente junto con su equipo de trabajo en las escuelas, urbanizaciones e instituciones en todo lo ancho y largo del estado para lograr el objetivo.

Además, se ha tomado en consideración la importancia de Bolívar en cuanto a tradiciones, empezando por la declaratoria de los carnavales de El Callao como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en diciembre de 2016; y además, las distintas manifestaciones indígenas en la región, uno de las más vastas y ricas de toda Venezuela. Prensa GoBol