Gobernador Noguera Pietri entregó el Fuego Sagrado a la gobernadora Yelitze Santaella

0
1542

Pueblo bolivarense se prepara da inicio a las actividades conmemorativas de los 200 años del Discurso de El Libertador ante el Congreso de Angostura.

Tal como estaba previsto, la gestión del gobernador Justo Noguera Pietri, dio inicio a la Ruta Bicentenaria, para llenar de color, patriotismo e historia las calles de la capital bolivarense, como antesala a lo que será la gran conmemoración de los 200 años del Discurso del El Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura.
Bandas escolares y militares, cultores, cronistas, estudiantes de las diferentes instituciones educativas de Ciudad Bolívar y las autoridades que integran la Comisión Regional Bicentenaria participaron en la actividad, que inició con una solemne misa en la Catedral bolivarense y una caminata hasta la histórica Plaza Bolívar, donde se desarrolló el acto central.
Como parte del acto, en el cuadrilátero histórico, el gobernador Justo Noguera Pietri, junto a la gobernadora del estado Monagas Yelitze Santaella, el alcalde del municipio Heres, Sergio Hernández, el presidente del Consejo Legislativo del estado Monagas, Vicente Carvajal, Comisión Regional Bicentenaria, diputados y diputadas del Parlamento regional, firmó el libro de acta para dar inicio a los actos conmemorativos del Bicentenario de la visita de El Libertador Simón Bolívar a tierras monaguenses.
Igualmente, juramentó la Sociedad Bolivariana Intercultural Bicentenaria (Edecanes de El Libertador), quienes servirán de impulso para fomentar un conocimiento solidó sobre el pensamiento y obra de Simón Bolívar, incluyendo las ideas políticas y culturales de otros próceres, todo en función de enaltecer el valor patriótico e histórico de la eterna Angostura, contribuyendo al engrandecimiento de la Patria.
Asimismo, el mandatario regional junto al pueblo bolivarense entregó el Fuego Sagrado a la gobernadora Yelitze Santaella, para que de la mano de su equipo de trabajo arranquen las actividades culturales y recreativas, rumbo a la conmemoración del Bicentenario del paso de Bolívar por Monagas.
“Felicito al comité de la Ruta Bicentenaria por organizar estas actividades que nos permiten demostrar ese sentimiento patrio que nos enseñó El Libertador Simón Bolívar y nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez. Nos preparamos con orgullo para celebrar la fecha que marcó el nacimiento de la República Grande de Venezuela”, resaltó Noguera Pietri.
Con la alegría y compromiso patrio, acompañado de su pueblo el Gobernador de Bolívar entregó el Fuego Sagrado a la Gobernadora de Monagas, en clara demostración del significado y valor que tiene para el estado, el acontecimiento del 15 de febrero de 1819; uno de los episodios más importantes de la historia de la Patria ocurrido en la antigua Angostura, que selló la Independencia de la Venezuela Grande.
Asimismo, Yeltize Santaella expresó que “en nombre del pueblo de Monagas recibo este Fuego Sagrado, que desde aquella fecha histórica sigue ardiendo por la libertad de los pueblos americanos, hoy llevaremos este fuego a tierras monaguenses para dar inicio a la conmemoración de los 200 años del paso de Bolívar por la cuna de Juana Ramírez, nuestra avanzadora”.
Destacó que el Fuego Sagrado regresará al estado Bolívar a finales del mes de noviembre, para que la Comisión Regional Bicentenaria inicie formalmente los actos conmemorativos a la celebración de los 200 años del Congreso de Angostura, fecha que selló el nacimiento de la República de Venezuela.
La Comision Regional Bicentenaria está integrada por miembros de la Gobernación de Bolívar, el G/B José Lara, Perla García, Secretaria de Turismo y Cultura; Carolina Latorraca, Directora de Relaciones Públicas; Yoana Pineda, Secretaria de Comunicación e Información; Jean Acosta, Secretario de Mantenimiento y Servicios Generales; María de Jesús Medina, Secretaria de Educación; José Clemente Tata, Secretario de Política; asimismo, Erika Sambrano, presidenta del Consejo Legislativo del estado Bolívar y los diputados Reyeberth Rivas, Jhon Zarate, Alejandro Valdez; los constituyentes Ruben Pinto y Richard Rosa, y por la alcaldía de Heres, el alcalde Sergio Hernández, Ovanny Aguirre, Arelis Hernández, Marisol García y el cultor Neptaly Hurtado.

Sentimiento Patrio con actos culturales
La plaza Bolívar también sirvió de escenario para la presentación de la obra teatral “Bolívar Regresa a Angostura”, original del cultor bolivarense Neptaly Hurtado, con apoyo de actores de teatro de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y para la presentación de la Coral Infantil Integrada de Guayana, con la participación del tema musical “Viajera del Río” y “Venezuela”, y del Conservatorio de Danza de la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Bolívar, quienes deleitaron a los presentes con una fusión de música y danzas típicas y tradicionales del estado Bolívar.
El niño bolivarense Jefferson Carvajal tuvo la responsabilidad de presentar un discurso alusivo a la histórica fecha del 15 de febrero de 1819, donde Ciudad Bolívar tiene el privilegio de ser el epicentro de la independencia, piedra angular del orgullo bolivariano y cuna ideológica de la Revolución. Prensa Gobol