Gobernador Noguera recibió comisión de la ONU y mostró protocolos de contención Covid-19

0
329

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, recibió a la comisión internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) integrada por Peter Grohmann, coordinador Humanitario Residente; Samir Elhawary, jefe de Oficina de OCHA; Jorge Vallés, representante OIM; Matthew Crentsil, representante ACNUR y Jorge González Caro, representante UNFRA.

Durante su recibimiento, el mandatario estadal explicó a la comisión internacional que una vez anunciada las medidas de cuarentena el 16 de marzo por el presidente de la República, Nicolás Maduro; “de inmediato nos trasladamos a la frontera para aplicar los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional”.

Argumentó que éstas acciones “de nuestro Gobierno han mantenido el bajo índice de contagio en comparación con los gobiernos de Colombia y Brasil”.

Por la proliferación de la pandemia en Brasil, el mandatario estatal informó que el Ejecutivo Nacional envió un Hospital de Campaña con capacidad para atender a 48 pacientes con casos graves. “A Dios gracias, no hemos tenido la necesidad de utilizarlo, sin embargo, estamos preparados para atender a nuestros conciudadanos que ingresen contagiados por la frontera.”, expresó.

Del mismo modo, informó que el hospital de campaña se encuentra en las inmediaciones del aeropuerto de Santa Elena de Uairén,  para trasladar vía aérea a los pacientes de manera inmediata hasta Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar, donde se encuentran dos hospitales Centinelas con todos los equipos de salud y el recurso humano necesario para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

“Por ahora, todos los casos positivos los hemos contenido en la frontera, sin embargo estamos preparados para evitar que el vector que contrae la pandemia no llegue al interior de nuestra región y del país”, argumentó.

Adicional, Noguera aseguró que el Hospital “Vera Zurita” en Santa Elena de Uairén de 14 camas, fue llevado a 60 en su totalidad para atender los casos positivos coronavirus. «Actualmente, tenemos dos casos de pacientes que se encontraban graves y, que gracias a nuestros médicos venezolanos y cubanos se encuentran fuera de peligro”.

Señaló que en coordinación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y, en la región, al mando del almirante Wiliam Serantes, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI- Guayana) se están reforzando las medidas de seguridad en la frontera con Brasil para evitar el paso de personas por las trochas.

El Gobernador dijo al respecto, que otra de las tareas encomendadas por el presidente Nicolás Maduro, es la protección de las comunidades indígenas que se encuentran en espacios vulnerables: “Ante el incremento de casos en Boa Vista y Roraima, estados brasileños que colindan con nuestras fronteras, nos vemos en la obligación como Gobierno de cuidar a nuestros pueblos originarios”.

La comisión de la ONU, visitó además la línea fronteriza en la Aduana Ecológica de Santa Elena de Uairén donde constataron la llegada de ciudadanos venezolanos y también participaron en los primeros protocolos, donde evidenciaron la aplicación de la Prueba de Diagnóstico Rápido (PDR).

Igualmente, estuvieron presentes en la carpa de campaña con capacidad para alojar más de 200 venezolanos.

Jorge Vallés, representante de la ONU, aseguró que el margen de error para la atención integral de los ciudadanos son mínimas y se apegan dentro de los parámetros internacionales.

Al final del día, visitaron dos Puntos de Asistencia Social Integral (PASI) donde evidenciaron las condiciones en las que se encontraban los connacionales que cumplen 17 días de cuarentena establecidos por los protocolos de seguridad contra el Covid-19. PRENSA GOBERNACIÓN