Gobernadores brasileños piden usar cualquier vacuna aprobada contra coronavirus

0
242

RÍO DE JANEIRO.- Los gobernadores brasileños pidieron este martes al Gobierno federal que todas las vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) que sean aprobadas en el exterior sean autorizadas para su uso de emergencia en Brasil.


El ministro de Salud brasileño, Eduardo Pazuello, se reunió este martes con los gobernadores de los 27 estados brasileños para trazar el plano de inmunización contra la COVID-19 en el país.
Según los Gobiernos regionales, la estatal Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) tendrá 72 horas para manifestarse sobre esta liberación.
Si tras este plazo la Anvisa no se pronuncia, se concederá una autorización excepcional.
El plazo está previsto en una ley aprobada en febrero de este año junto al estado de calamidad pública decretado en razón de la pandemia del nuevo coronavirus.
“Lo que (Pazuello) dejó claro es que las medidas están siendo tomadas. Toda vacuna que tenga la certificación de una agencia internacional será evaluada en 72 horas por la Anvisa, conforme está en la ley, y se aplicará con un uso de emergencia. No es una política extensiva para todos, pero ayudará aquellos que están en situación de mayor riesgo”, afirmó el gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado.
En la reunión, Pazuello explicó el estado de las negociaciones que mantiene el Gobierno brasileño con varias farmacéuticas para comprar su vacuna contra la COVID-19, y afirmó que la Anvisa necesita 60 días para analizar las vacunas antes de conceder el registro definitivo.
Pazuello explicó que la vacuna aprobada de emergencia se aplicará a personas de los grupos de riesgo, como ancianos y profesionales de salud.
El gobernador de Pará, Helder Barbalho, aseguró que los gobernadores no quieren ignorar la Anvisa y no pretenden comprar vacunas sin tener la autorización del órgano regulador.
“No hay, por parte de los gobernadores, la intención de pasar por encima o ignorar la Anvisa. Necesitamos que la vacuna esté reglamentada. Sin esta liberación de la Anvisa, sería seguramente una actitud equivocada y ningún gobernador señaló interés en vacunar o habilitar sin que la Anvisa haya dado su autorización”, dijo Barbalho.
Los gobernadores pidieron que el Ministerio de Salud asuma el compromiso de un Plan Nacional de Vacunación, para evitar una disputa entre los estados para comprar vacunas.
Pazuello afirmó que la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford tendrá el registro aprobado por la Anvisa a final de febrero. Xinhua