Gobierno argentino alerta aumento sostenido de contagios y decesos por Covid-19

0
230

BUENOS AIRES.– El gobierno argentino alertó hoy viernes que el país afronta un aumento sostenido de contagios y decesos por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), por lo que dispuso fortalecer los operativos de detección de casos, especialmente en el interior del país.


“Vemos un aumento sostenido, con algunos escalones, en relación al número de casos y al número de fallecidos”, dijo en rueda de prensa la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
“Cuando analizamos la situación en cuanto al aumento más acelerado en el interior del país, sin la región del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ese aumento es todavía más acelerado”, puntualizó.
La funcionaria sostuvo que el AMBA “tiene la carga más alta de enfermedad, la tasa de incidencia más alta, el número de casos semanal es elevado y, en las últimas semanas, ese aumento está disminuyendo”.
De acuerdo con los datos actualizados hasta la noche del jueves, Argentina registró 20.288 decesos y 765.002 contagios por la COVID-19, con una cada vez mayor incidencia de casos en el interior del país.
“Por esto estamos trabajando en esta segunda etapa con el lanzamiento del programa Detectar Federal (…) Para el fortalecimiento de la detección de casos, y con equipos distribuidos en todo el país, gestionando los casos confirmados para minimizar el impacto de la pandemia”, subrayó Vizzotti.
El programa Detectar Federal tiene como objetivo intensificar las acciones de apoyo y el acompañamiento del gobierno nacional ante el aumento de casos de la COVID-19 en distritos alejados del AMBA, e incluye el envío de equipos de trabajo territorial, la distribución de 800.000 pruebas de antígenos y transferencias adicionales por 10.000 millones de pesos (unos 131 millones de dólares) para infraestructura sanitaria.
Argentina registró el primer caso de la enfermedad el 3 de marzo, e inició el día 20 de ese mes una cuarentena para mitigar la propagación de la COVID-19, medida que, con permisos para industrias y comercios, se extenderá hasta el 11 de octubre.Xinhua