Gobierno Bolivariano fortalece motores productivos desde Ferrominera

0
820

Marcial Arenas, viceministro de Planificación Industrial e Inversiones Estratégicas del Ministerio de Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas (Minppibes), junto a su homólogo Nelson Hernández, al frente del Seguimiento y Control del Desarrollo Ecominero (Mppdme), se dieron cita en el Cuadrilátero Ferrífero San Isidro, en Ciudad Piar, para conocer de primera mano el desarrollo operativo de la industria del hierro en Venezuela.

Junto a Henry Cedeño, gerente general de Operaciones Mineras Ciudad Piar; Pedro Vásquez, gerente general de Ingeniería y Proyectos, y Víctor Cordero, gerente de Minería, los viceministros pudieron evidenciar las potencialidades de la empresa, no solo en la operatividad de sus equipos, sino también en conversaciones con los ferromineros.

“Estamos realizando una visita para evaluar algunas actividades en la mina San Isidro, perteneciente a Ferrominera, y ha sido bien fructífera. Es un encuentro de aproximación, y me acompañan un grupo de ingenieros especialistas en minas, con ellos vamos a hacer una evaluación somera, y posteriormente planificaremos inspecciones con más grado de detalle”, detalló Hernández.

Agregó que “las visitas nuestras no son punitivas, al contrario, están fundamentadas en el sentido de apoyar para que las cosas vayan mejorando progresivamente”.

Articulación de motores productivos

Por su parte, Arenas, desde la Planta de Concentración de Cuarcitas Friables, agregó que “esta visita conjunta con el ministerio de minas nos ha ayudado a dar una panorámica de los procesos, sobre todo de esta planta, parte de la expansión de Ferrominera, que desde mi despacho seguimos a diario e impulsamos, porque pronto debería estar operativa”.

Asimismo, reveló que “la articulación del motor minero con el motor de industrias básicas, busca el establecimiento de un convenio entre ambos ministros, el ministro Víctor Cano y el ministro Juan Arias, para optimizar procesos y articularnos productivamente; potenciar las cadenas productivas que nacen en la minería, que parten de la transformación del mineral de hierro. Ferrominera es el pilar fundamental de la alternativa no petrolera del país”, subrayó.

La articulación de los sectores industrial y ecominero del país maximizará la operatividad de Ferrominera Orinoco desde sus yacimientos hasta sus despachos. Se trata de una simbiosis que coordinará, regulará y exponenciará la cadena productiva hierro-acero en la que la industria del hierro es el bastión, de la mano de sus trabajadores, gracias a las acertadas políticas implementadas desde el Gobierno nacional.