Gobierno brasileño comprará todas las vacunas producidas en el país contra Covid-19

0
221

RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno brasileño presentó este miércoles el Plan Nacional de Vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), estrategia que contempla inmunizar de forma inicial a 51 millones de personas de grupos prioritarios que están más expuestos o son vulnerables, así como la compra de todas las vacunas fabricadas en el país.


El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, aseguró en la ceremonia de presentación en el Palacio Presidencial, en la ciudad de Brasilia, que el Gobierno adquirirá todas las vacunas contra la COVID-19 que sean fabricadas en el país, incluida la CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac, que es producida en el Instituto Butantan de Sao Paulo.
«Todas las vacunas producidas en Brasil o por el Instituto Butantan o por la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) o cualquier industria, tendrán prioridad del Sistema Unico de Salud (SUS) y esto está acordado», dijo Pazuello.
«Lo más importante de hoy aquí no es presentar el plan. Lo más importante aquí hoy es que demostramos que estamos todos juntos con los estados. Todos los estados de la federación serán tratados de forma igual, proporcional, no habrá diferencias», agregó.
Brasil, que vive una segunda ola de contagios, es uno de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus al registrar cerca de 7 millones de casos confirmados y más de 182.000 muertes desde el inicio de la pandemia.
El Plan Nacional de Vacunación contempla aplicarla de manera inicial a 51 millones de personas consideradas vulnerables o que están expuestas a la enfermedad, lo que supone 108,3 millones de dosis, al considerar que cada persona requiere de dos dosis, además de que se maneja un margen de pérdida del 5 por ciento durante el transporte y la aplicación.
Los 51 millones de personas que recibirán la vacuna de forma inicial son menos de una cuarta parte de la población del país sudamericano, que tiene cerca de 212 millones de habitantes.
La estrategia del gobierno brasileño prevé finalizar la vacunación en 16 meses: cuatro para vacunar a los grupos prioritarios y 12 para inmunizar a la población en general.
El Gobierno brasileño, sin embargo, no dio ninguna fecha para empezar la vacunación, al indicar que las vacunas necesitan la aprobación de la estatal Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).Xinhua