Gobierno colombiano afirma que recursos internacionales para atender a migrantes venezolanos son aún insuficientes

0
297

BOGOTÁ.- El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, afirmó este martes que actualmente hay poca movilización de recursos de la comunidad internacional para atender el rápido crecimiento de la migración venezolana en la región.


“A corte del 14 de agosto, los recursos recibidos por Colombia como parte del llamamiento de la ONU para 2019 se han incrementado a 96 millones de dólares, es decir, el 30,4 por ciento de los recursos proyectados. Esto significa que en casi tres meses recibimos 9,5 por ciento más recursos para la atención de esta crisis”, reseñó el jefe de la diplomacia colombiana.
Sin embargo, el ministro aseguró que la ayuda que pide su país a la comunidad internacional sigue siendo insuficiente, pues en este lapso al país llegaron más de 111.000 migrantes nuevos y actualmente hay en el país andino unos 1.408.055 ciudadanos venezolanos.
“En otros casos la comunidad internacional ha sido mucho más generosa. Agradecemos la cooperación que hemos recibido pero, mientras el número de migrantes siga creciendo, la demanda de servicios y de recursos también (lo hará)”, aseveró.
Precisó que Colombia “no abandonará a la población migrante y la seguirá acogiendo con criterio humanitario, sentido de solidaridad y gratitud histórica, al tiempo que perseverará en el llamado urgente, apremiante y decidido para que la cooperación internacional responda de igual forma en la movilización de los recursos para su atención”, precisó.
Trujillo hizo estas declaraciones luego de una reunión que sostuvo con el representante especial conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, Eduardo Stein.
Stein resaltó la ayuda que está entregando Colombia a los emigrantes venezolanos. Destacó la “solidaridad y respuesta con acciones de identificación, regularización, salud, educación e integración” de la población migrante.
Además, exaltó la decisión del Estado colombiano de otorgar la nacionalidad a los niños de padres venezolanos, nacidos en el país, y que están en riesgo de apatridia.
El pasado 5 de agosto el presidente colombiano, Iván Duque, firmó la resolución que reconocerá la nacionalidad de los niños nacidos en Colombia, de padres venezolanos, y que no han podido beneficiarse en algunos casos de la seguridad social y de otros servicios que entrega el Estado a los ciudadanos.
La Administración del presidente Duque no tiene relaciones diplomáticas con el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.Xinhua