Gobierno colombiano manifiesta disposición a retomar diálogo de paz con ELN

0
245

BOGOTA.- El gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, está dispuesto a retomar los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirmó hoy el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos.


El representante colombiano señaló a la cadena de noticias Caracol que para que este diálogo se reanude, es imprescindible que el grupo armado cumpla con las condiciones que ha puesto el gobierno.
Estas condiciones son la entrega de todas las personas secuestradas, así como detener todos los actos terroristas en el país sudamericano.
Según Ceballos, es un buen momento para que el ELN cumpla con las dos condiciones exigidas tanto por el gobierno como por otros sectores de la sociedad, que consideran urgente que se retomen las negociaciones de paz y caminar hacia un acuerdo definitivo.
“Desde la sociedad civil se le solicita al ELN que cumpla con las condiciones establecidas por el presidente Iván Duque”, sostuvo el alto comisionado para la Paz de Colombia.
“En una carta de representantes muy importantes de la sociedad civil, entre los cuales se encuentran varios exnegociadores de paz, le dicen al ELN que las condiciones mencionadas son válidas y están vigentes”, dijo.
El funcionario calificó también de “torpe” la acción perpetrada por la guerrilla en días recientes, al quemar varios vehículos de carga en la vía a la costa, en la región del Bajo Cauca del departamento de Antioquia (noroeste).
“Esa no es la respuesta que está esperando el pueblo colombiano. De verdad, el ELN debe considerar seriamente pasar la página de la violencia”, expresó Ceballos.
Recordó que ya se ha implementado un acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Debemos llegar a la paz completa y real con toda Colombia, y el ELN tiene en este momento el balón en su cancha”, consideró, además de que es un momento favorable para retomar los diálogos por el respaldo de la sociedad civil.
Dijo que una vez que el grupo armado cumpla con las condiciones, el gobierno abrirá los espacios necesarios para avanzar con las conversaciones.Xinhua