Gobierno colombiano pide perdón en nombre de la Policía por muerte de abogado

0
219

BOGOTA.- El ministro colombiano de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón este viernes en nombre de la Policía de su país por la muerte del abogado y taxista Javier Ordóñez, durante un procedimiento irregular por parte de efectivos policiales en Bogotá, lo que derivó en disturbios que dejan hasta el momento 10 muertos.


“La Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución (…) Para continuar con celeridad en las investigaciones se ha dictado auto de citación a audiencia por el presunto delito de abuso de autoridad y de homicidio”, declaró.
Trujillo dijo que fueron separados de esa institución cinco policías más que estarían presuntamente involucrados en la muerte de Ordóñez la madrugada del pasado miércoles en la capital colombiana, con lo cual suman en total siete policías suspendidos e investigados por estos hechos.
Ordóñez fue detenido presuntamente por dos uniformados por estar tomando licor en un espacio público, luego los efectivos utilizaron la fuerza para ponerle las esposas y en esa acción uno de ellos utilizó varias veces una pistola “taser” (de corriente), en momentos en que el ciudadano pidió que pararan esa acción que quedó grabada en un video.
Tras la muerte de Ordóñez se presentaron el miércoles y jueves fuertes disturbios en la capital colombiana y en otras ciudades, donde 10 personas murieron y 403 personas quedaron heridas, entre ellas 194 policías.
En un inicio, Trujillo declaró que se había presentado un “vandalismo sistemático y coordinado” por segunda noche consecutiva, especialmente en Bogotá, donde se produjeron daños materiales a estaciones de Policía, robos a comercios y destrucción de entidades bancarias.
El pasado miércoles, el presidente colombiano, Iván Duque, declaró que la investigación por la muerte de Ordóñez se realizará con “rigor y prontitud” y pidió calma a la ciudadanía para evitar los actuales desmanes.
Por su parte, el general Gustavo Moreno, director encargado de la Policía de Colombia, pidió “perdón” a los familiares de Ordóñez, y agregó que las imágenes mostradas durante la captura de ese ciudadano no representan el “actuar” de los uniformados.
Vadhit Gómez, abogado de la familia de Ordóñez, expresó que tiene en su poder fotografías de cómo quedó el cuerpo de su cliente tras haber sido detenido y llevado a un Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía, donde se investiga si los uniformados golpearon al detenido.
“Tiene un golpe macabro en la parte frontal derecha de su cabeza (…) fue atacado de forma brutal cuando lo trasladaron al CAI”, comentó Gómez. Xinhua