Gobierno colombiano y las Farc retomarán los diálogos de paz este lunes en Cuba

0
791

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) retomarán este lunes el ciclo de diálogos de paz en La Habana, Cuba, en un nuevo ciclo que se extenderá hasta el 12 de febrero próximo.

La semana pasada, las partes señalaron en un comunicado que durante este nuevo período de negociaciones, correspondiente al número 32, tienen previsto debatir el tema del reconocimiento y la reparación de las víctimas, tras alcanzar acuerdos parciales en tres de los seis puntos de la hoja de ruta: desarrollo rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

Actualmente está en discusión el punto de las víctimas, cuyo quinto grupo participó en el ciclo 31 de conversaciones, y falta por discutir el fin del conflicto y la refrendación, refiere información publicada por Telesur.

Esta será la primera vez en que las partes se sienten a negociar tras el alto al fuego unilateral e indefinido iniciado por las Farc el 20 de diciembre pasado.

El Gobierno colombiano ordenó acelerar los diálogos de paz y abordar lo más pronto posible un cese al fuego bilateral y definitivo con las Farc-EP para conseguir un acuerdo final de paz, que el Presidente neogranadino espera conseguir este mismo año.

El 15 de enero pasado, las Farc-EP respondieron al Presidente colombiano que recibían con beneplácito la propuesta de discutir el cese al fuego bilateral.

El reinicio de las negociaciones este lunes estaba previsto para el 26 de enero pasado, «pero las partes aplazaron la fecha y señalaron que es normal que los calendarios se modifiquen ante diversas eventualidades», añade la información