Gobierno de Brasil concedió estatus de refugiado a más de 21.000 venezolanos

0
565

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que las peticiones de asilo de venezolanos en Brasil que cumplan ciertos criterios serán procesadas a partir de ahora mediante un procedimiento acelerado, sin necesidad de que se realice una entrevista.

“Esto constituye un hito en la protección de los refugiados en la región” y es consecuencia de una decisión oficial de reconocer que la situación en Venezuela equivale a violaciones graves y generalizadas de los derechos humanos, recalcó el organismo.

El Gobierno de Brasil concedió este jueves el estatus de refugiado a más de 21.000 venezolanos en base a un criterio legal conocido como “prima facie”, que se aplica en casos de abusos masivos de los derechos humanos que obligan a las personas a huir en masa de su país.

Para beneficiarse de este nuevo enfoque, los solicitantes venezolanos deberán estar viviendo en Brasil, no tener ningún otro permiso de residencia en el país, tener más de 18 años, un documento de identidad de Venezuela y no contar con antecedentes penales en Brasil. AGENCIAS